Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Analistas: Arce toma distancia de Evo porque no fue a recibirlo a Chimoré

En su cuenta en Facebook, el mandatario publicó una fotografía dando clases a los estudiantes de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) vía virtual desde la Casa del Pueblo.

En una primera imagen se observa a Luis Arce dando clases, mientras Evo Morales y Álvaro García Linera eran recibidos en Chimoré.  Urgente.bo
En una primera imagen se observa a Luis Arce dando clases, mientras Evo Morales y Álvaro García Linera eran recibidos en Chimoré. Urgente.bo
Analistas: Arce toma distancia de Evo porque no fue a recibirlo a Chimoré

Evo Morales llegó a Chimoré este 11 de noviembre, tras un año de estar en el exilio en Argentina y México, pero  el presidente Luis Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca, fueron a su encuentro como estaba agendado. En opinión de dos analistas políticos esto significa que ambos mandatarios toman distancia del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dicen que es una mala señal que no hayan ido a recibirlo.

En su cuenta en Facebook, el Mandatario publicó una fotografía en la que se observa dando clases a los estudiantes de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) vía virtual desde la Casa del Pueblo.

“La docencia es una de mis grandes pasiones y compartir tiempo con los estudiantes siempre me llena de energía”, añade el escrito. En opinión del analista político, Paúl Coca, Arce trata de marcar una diferencia con lo que hace Morales desde la administración pública. Puso como ejemplo que hoy el canal estatal  Bolivia TV no trasmitió en extenso como lo hacía antes, la llegada del exmandatario al Trópico de Cochabamba.

“No hay esa orden. Segundo, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, no menciona a Evo Morales para nada y, un tercer aspecto, en el Gabinete hay personas profesionales y técnicas. Pero el aspecto más importante, es que prefiere dar clases a sus alumnos de la UMSA antes de ir a recibir a Evo (Morales)”, declaró el experto a Urgente.bo.

“Esto significa de que Arce está dando señales de que él es el Presidente y no es que esté peleado con Morales, solo que se está dedicando a gobernar”, añadió Coca.

Por su parte, Choquehuanca se reunió la tarde de hoy con Amin Chaoudri, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Rey de Marruecos en la República de Perú en la Cancillería.

Para el politólogo Marcelo Arequipa, el que ambas autoridades no vayan al encuentro con el líder el histórico del partido azul, no es una buena señal.

“Lo que correspondía era que el Presidente y Vicepresidente estén ahí (en Chimoré). Creo que Arce y Choquehuanca intentan diferenciar la dirigencia del partido, la organización política, con el manejo del poder político, lo veo como un suerte de dubitación de las dos cosas”, indicó.