Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 11:29

TRAS LO OCURRIDO EN EL CONGRESO DE LA CSUTCB

Analista político dice que dentro del MAS se ve una "descomposición cada vez más aguda"

Pareja declaró en Buena Noche de Opinión Bolivia que hay una especie de carencia de liderazgo dentro del MAS, en la coyuntura actual. 

El analista político Franklin Pareja en Buena Noche./ CAPTURA DE VIDEO
El analista político Franklin Pareja en Buena Noche./ CAPTURA DE VIDEO
Analista político dice que dentro del MAS se ve una "descomposición cada vez más aguda"

El analista político Franklin Pareja indicó este lunes que, tras lo ocurrido en el congreso de la CSUTCB, se observa una especie de "descomposicón interna cada vez más aguda" dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de una confrontación entre "evistas" y "arcistas".

Pareja declaró en Buena Noche de Opinión Bolivia que hay una especie de carencia de liderazgo dentro del MAS, en la coyuntura actual. 

"Estamos viendo que hay una descomposición interna cada vez más aguda en lo que se denomina arcista y evista. En la actualidad, y en mi criterio, en el MAS ya no existe liderazgo, cuando Evo Morales se fue del país en 2019 pues creó y desencantó a una gran parte de su base social y hoy le cuesta recuperar no solamente ejercer la jefatura y sobre todo el liderazgo, ese liderazgo de hombre historico... está devaluada. En ese contexto, el señor Arce Catacora no ha tomado la posta ni ha sucedido al líder, entonces las organizaciones no tienen a su lider histórico y Arce tampco es el lider ideal que podría tomar esa plaza que evo ha dejado hasta el día de hoy".

Asimismo, indicó que la intención reeleccionaria de Morales está determinada y que Arce  es el único contendiente, lo que endurece más la confrontación entre ambos sectores.

"Como el señor Morales tiene su intención reeleccionista determinada, y el señor Arce Catacora es su único contendiente con probabilidades de éxito al día de hoy, entonces es una confrontación que se endurece profundamente y peligrosamente... No va a parar estas disputas, que ya se ha extendido a la base".

Asimismo, indicó que aún restan un par de años para las elecciones y que "todo puede suceder" en este tiempo.

"Para las elecciones de 2025 faltan dos años, y en dos años pueden suceder muchas cosas, todavía le queda a Arce gestioanr un momento extremadamente complicado en términos de economía y cualquier traspié o medida impopular que tenga qu tomar, rápidamente sería aprovechado por Evo Morales, que permanentemente ataca y critica a la gestión de Arce, además se compara... Todo puede pasar"

Añadió que en la oposición no hay una "apuesta" robusta como para hacer peligrar las elecciones al MAS. 

"Y al frente, no hay una oposición lo suficientemente robusta que pueda hacer peligrar una elección del MAS así divididos como están, así que todo depende de lo que va a pasar en dos años, es prematuro dar por sentada alguna idea y eliminar del camino a algún potencial candidato o sacarlo".

Por su parte, indicó que si las fuerzas internas del MAS intuyen  que este "fuego cruzado"

"Si ven que esye fuego cruzado pone en peligro una victoria electoral, puede que ellos mismos empujen la idea de que salga otra personas, que no sea ni Evo ni Arce. Suenan muchos (nombres), como Andrónico Rodríguez y el mismo exvicepresidente". 

Para Pareja, Evo Morales le ha "declarado la guerra" a Arce.

"Desde el principio, desde que asumió el señor Arce, le hace críticas a la gestión, no se dio cuenta que es expresidente. Morales se ha excedido en todas las formas posibles y encima tiene un poco de querer hacer críticas en temas de corrupción, justicia, cuando hay muchísimas cosas que él debería aclarar".