Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:15

Analista ve poco conveniente el retiro de aportes a las AFP

El economista César Vargas indicó que la devolución de estos ahorros puede tener impactos significativos a largo plazo, cuando los aportantes sean adultos mayores.
 
El economista César Vargas, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN. ALEJANDRO ORELLANA
El economista César Vargas, en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN. ALEJANDRO ORELLANA
Analista ve poco conveniente el retiro de aportes a las AFP

El economista César Vargas indicó que la ley de devolución de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), como toda medida, tiene aspectos positivos y negativos, pero se debe tener muy en cuenta que un retiro que pueda beneficiar hoy, significa perder los ahorros para años posteriores cuando posiblemente existan mayores necesidades.

En una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN, Vargas explicó: "Si eres mayor de 50 años y hay menos de 10 mil bolivianos puedes sacar el 100%, pero pierdes tu participación solidaria, tu seguro de salud y el seguro vitalicio creado para los más desfavorecidos de la tercera edad. Es muy delicado y no es bueno".

"Quienes tienen de 10 a 100 mil bolivianos van a poder retirar un 15%, eso si cotizas a 150 mil bolivianos, y sacas el 15%, de eso tienes que devolver el monto que has sacado más el rendimiento que ha ido ganando ese dinero de los aportantes que tienes que devolver. Vas a devolver el doble si sacas en algún momento determinado", agregó, a tiempo de indicar que sería como una especia de préstamo con intereses, por lo que sería mejor no hacer el retiro si aún se tiene la posibilidad de buscar otros ingresos.

Vargas reiteró que lo que se puede presentar com un beneficio para hoy, retirando el dinero e invirtiéndolo en negocios u otros emprendimientos, podría ser perjudicial en el futuro cuando las personas que retiren este dinero sean adultos mayores y, posiblemente, sin poder trabajar e incluso enfermos.

Instó a la población y a las autoridades a procurar otras alternativas.

LEY
El presidente Luis Arce Catacora promulgó hoy la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

La normativa establece la devolución de aportes realizados a las AFP, de manera excepcional y por única vez. El retiro es voluntario y los recursos económicos para dichos retiros están garantizados para las personas que forman parte del Sistema Integral de Pensiones (SIP). Se prevé el empleo de 3.900 millones de bolivianos para que los aportantes accedan a este beneficio.


La ley establece que las personas que tengan en su cuenta previsional personal un monto menor a Bs 100.000 pueden retirar hasta el 15%, independientemente a la edad. Mientras que aquellos que tengan un monto mayor a los Bs 100.000 podrán retirar hasta Bs 15.000. En tanto, que las personas que tengan menos de Bs 10.000 y sean mayores a 50 años pueden retirar el 100%.