Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 05:50

Analista resalta la ideología y los valores democráticos de jóvenes

Yerko Ilijic resalta que para ellos el discurso político fundamentalmente tiene dos fuentes ideológicas: el feminismo y el medioambientalismo.
Jóvenes en una concentración realizada en la plazuela e las Banderas, en Cochabamba. /DICO SOLÍS
Jóvenes en una concentración realizada en la plazuela e las Banderas, en Cochabamba. /DICO SOLÍS
Analista resalta la ideología y los valores democráticos de jóvenes

El analista político Yerko Ilijic resalta la ideología y los valores democráticos de los jóvenes en el país.

En Bolivia, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), La población de 16 a 28 años de edad es de aproximadamente a 2.647.000 habitantes y representan el 23.4% del total de la población en el país.

Electores

Un 21% de los votantes habilitados para las elecciones nacionales del 20 de octubre pasado eran jóvenes de entre 18 y 25 años.

Ilijic recuerda que en el padrón electoral actualizado para las elecciones del 20 de octubre, un 21% de los votantes eran jóvenes de entre 18 y 25 años.

“Es un grupo, es un flujo de ciudadanos, bastante grande que debuta en lo que son sus derechos ciudadanos, al escoger quién debería conformar el Órgano Ejecutivo, por lo menos la cabeza del Órgano Ejecutivo, y quiénes deberían participar como representantes tanto territoriales como políticos en la construcción del legislativo”.

Acota que cerca del 50% del electorado tiene menos de 40 años.

“Esto deja ver que hay una fuerza supuestamente de modernización de lo que significaría la democracia, porque de todas formas son personas que han crecido dentro de estos 37 años de democracia y algunos dentro los últimos 13 años del proceso de cambio”.

Sobre este sector de la población detalla que son personas que “tienen elementos que posiblemente a otras generaciones les ha costado”, como la interculturalidad, la interconectividad y la tecnología.

Se trata de gente que tiene la construcción de nuevos talentos, necesarios para el desarrollo de sus propios emprendimientos. Son quienes están viviendo la cultura emprendedora con mayor fuerza.

“Ya no piensan en instalarse en un solo trabajo para con ello construir su carrera y jubilarse en el mismo trabajo. Eso es imposible. Son multitastk, eso significa que tienen varias habilidades y las combinan y también distintas formas de entender el tiempo”.

Agrega que para ellos, el discurso político fundamentalmente tiene dos fuentes ideológicas: el feminismo y el medioambientalismo.

“Es ahí donde esta campaña electoral ha fallado muchísimo, hacia lo que era la construcción de los argumentos”.

Resalta los valores democráticos, es decir, la idea de que el voto tiene que ser respetado, el proceso del voto tiene que ser transparente, y con mayor énfasis cuando se trata de una generación tecnológica.

“Para ellos, no es transparencia el hecho de decir cómo son los procesos, sino que quieren participar al menos observando cómo son estos procesos. Es ahí donde el Órgano Electoral también falló radicalmente”.

Ilijic manifiesta que otro elemento relacionado con esta generación es la creencia en la alternancia continúa. “No pueden entender una forma de Gobierno en la que durante más de una década una sola opción puede tener hegemonía. Además, no apoyan hegemonías, porque ellos entienden que provienen de una minoría, y ven las minorías en la sociedad no con la idea de despreciar las minorías sino más bien de sumarlas”.

Considera que existen dos grupos visibles, en la actualidad. Por un lado está una fuerza emergente “que está en las calles”, y otro grupo “que todavía considera que el elemento ideológico de moda es la izquierda”.

El analista considera que “incluso dentro de las juventudes del MAS se dan cuenta que al no ser ellos una alternativa no son representativos de la soberanía popular, y ahí es donde viene un quiebre de identidad muy fuerte”.

Apuntes

Mujeres y hombres

De los 2.647.000 habitantes jóvenes en Bolivia, el 50,8% son hombres y el 49,2% mujeres; 71,1% vive en el área urbana y el 28,9% en el área rural.

Proyecciones a 2030

Para el año 2030 se estima que la población de entre los 16 y 28 años, llegará alrededor de 2.948.000 personas.

Con trabajo

El INE, citando la Encuesta Continua de Empleo (ECE), evidenció hace un año que la población urbana de entre 16 y 29 años de edad contaba con trabajo. Son 981.000 personas, de las cuales 58% eran hombres y 42% mujeres. De ellos, el 53,5% correspondía a jóvenes de entre 25 y 29 años.

Son madres

Según una Encuesta de Demografía y Salud (EDSA), el 46.7% de mujeres entre 16 a 29 años de edad son madres. En el caso de las mujeres entre 25 y 29 años de edad, esta cifra asciende al 74.3%. Se observa también que el 14.6% de las mujeres adolescentes entre 16 y 19 años ya son madres.

Ley de la Juventud

La Ley Nº 342 tiene como finalidad lograr que los jóvenes alcancen una formación y desarrollo integral, físico, psicológico, intelectual, moral, social, político, cultural y económico; en condiciones de libertad, respeto, equidad, inclusión, intraculturalidad, interculturalidad y justicia para Vivir Bien.