Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:01

Amplían reclutamiento del servicio militar para el segundo escalón categoría 2023

La ampliación es para la Policía Militar de Cochabamba y en todas las unidades militares del país.
 
Cientos de jóvenes concluyen su servicio premilitar en la Armada Boliviana
Cientos de jóvenes concluyen su servicio premilitar en la Armada Boliviana
Amplían reclutamiento del servicio militar para el segundo escalón categoría 2023

Hasta el 31 de agosto se amplió el reclutamiento del servicio militar obligatorio para varones y voluntario para mujeres del segundo escalón categoría 2023, en la Policía Militar de Cochabamba y en todas las unidades militares del país habilitadas para ello, informó el Director General Territorial Militar, Ernesto Caballero. 

“Invitamos a la juventud boliviana a reclutarse en el Regimiento Escuela Policía Militar - 3 ‘Gral. Arze’, presentándose en el Batallón PM de la zona de la Chimba en el Fortín Cotapachi en Cochabamba y en las unidades militares habilitadas para este efecto en todo el territorio nacional”, explicó Caballero.

“Si están en último año de secundaria podrán continuar sus estudios en el cuartel, puesto que existe un convenio con el Ministerio de Educación para que vayan a pasar clases”, explicó.

Acotó que si los jóvenes pasan clases en la mañana la instrucción es por la tarde y viceversa si pasan clases después del mediodía.

La libreta del servicio militar es un documento importante para que los “jóvenes bolivianos puedan acceder a un trabajo tanto en el espacio público y privado”, dijo la autoridad.

Enfatizó que, en el caso de las pequeñas unidades militares, los comandantes de estas guarniciones designarán personal militar encargado para el traslado de los conscriptos del centro de reclutamiento a la unidad militar de destino.

REQUISITOS

El servicio militar obligatorio consiste en un año de permanencia en los cuarteles, tiene carácter voluntario para damas y obligatorio para los varones.

Los requisitos estipulados para la inscripción son: certificado de nacimiento y cédula de identidad vigente (original y fotocopia), edad del postulante entre 18 y 22 años, en el momento de su presentación, análisis de grupo sanguíneo (original firmado por el área de Biotecnología).

En el caso de las mujeres, presentar los resultados de una prueba de embarazo en sangre tomada en la semana de su presentación.

Presentar documentos de salvaguarda en caso de varones con 17 años, (carta notariada), debiendo cumplir los 18 años antes de su licenciamiento.