Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 07:55

Amplían pago de “Bono Familia” a más de 2.5 millones de personas; anuncian seguros para personal de salud

El anuncio fue hecho por la presidenta Áñez quien dijo que se podrá cobrar desde el 15 de abril, en todos los bancos del país, de 07:00 a 12:00, y de acuerdo al día de salida según número de cédula. 
La presidenta Jeanine Áñez, durante un mensaje a la nación, hoy. (MC)
La presidenta Jeanine Áñez, durante un mensaje a la nación, hoy. (MC)
Amplían pago de “Bono Familia” a más de 2.5 millones de personas; anuncian seguros para personal de salud

La ampliación de la cobertura del “Bono Familia” también a quienes tienen hijos en el nivel secundario de escuelas fiscales y la provisión de seguros de atención médica y de vida para el personal de salud que corre el riesgo de infectarse con coronavirus son las nuevas medidas anunciadas ayer por la presidenta Jeanine Áñez. El pago del bono se amplía ahora a más de 2.5 millones de personas. Adelantó que la semana siguiente se lanzarán otras ayudas para pequeños emprendedores y para el sector productivo como paliativo ante la crisis a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, reportó ERBOL.

Añez indicó que el Bono Familia, que consiste en la entrega de 500 bolivianos por cada hijo que estudie en colegios fiscales, se comenzará a pagar desde el miércoles 15 de abril. Inicialmente solo beneficiaba a familias que tenían hijos desde prekinder a Primaria, pero ahora el beneficio llegará también para quienes tienen hijos estudiando en Secundaria.

El Bono Familia se pagará en todos los bancos y financieras, en el horario de 07:00 a 12:00, en todo el país. Aclaró que las personas podrán cobrar de acuerdo a la restricción que rige por el número de carnet.

NUEVOS SEGUROS Asimismo, dijo que se determinó crear un seguro médico y de vida que garantice atención profesional a todo el personal de salud del país, del sistema público y privado.

"Este beneficio consiste en dar un seguro gratuito de atención médica a todos estos profesionales y trabajadores de la salud, para el caso de que contraigan coronavirus y también consiste en un seguro de vida", dijo citada por ABI.

Resaltó que ese seguro fue creado en reconocimiento al "trabajo heroico" que realizan a diario los médicos, enfermeras, administrativos, conductores de ambulancias y personal de higiene hospitalaria, entre otros, a quienes la población les debe la vida.

"Los seguros que acabo de anunciar son para todos los profesionales y trabajadores en salud, es decir son para los que dependen del Gobierno nacional, para los que dependen de los gobiernos departamentales y municipales, para los que trabajan en las cajas de salud y también para los que trabajan en el sistema privado de salud", aclaró.

La Presidenta aseguró también que la siguiente semana anunciará más ayudas económicas para mitigar la ralentización económica que genera la emergencia del coronavirus, que estarán dirigidas principalmente a los pequeños emprendedores, a las empresas medianas y al sector productivo del país.

"Tenemos cuatro prioridades, uno frenar el virus, para eso es la cuarentena; dos, atender a los que se enferman, para eso hay que apoyar a los médicos y comprar equipos e insumos; tres, ayudar a los que más necesitan, por ejemplo a los que viven del día a día, para eso son los bonos y las ayudas que estamos dando; y cuatro recuperar la economía y el empleo, y para eso hay que apoyar a los medianos y a los pequeños emprendedores que son los que crean empleos en el país. Estamos trabajando, entre todos vamos a lograrlo", concluyó.

ESTRATEGIA DE ABASTECIMIENTO La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó ayer, a través de ABI, que el Gobierno nacional trabaja con varias instituciones una estrategia de abastecimiento de alimentos mediante la instalación de mercados itinerantes para garantizar el aprovisionamiento de la población durante la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Indicó que se coordina con los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) de cada departamento y con el COE nacional para garantizar el transporte de los productos del campo a las ciudades.

Explicó que el objetivo principal de esa estrategia es garantizar el abastecimiento de alimentos, pero también que la producción agrícola sea comercializada a precio justo.

Agregó que se hizo una prueba en la ciudad de La Paz, donde se llegó "con éxito" a zonas alejadas con los denominados "mercados itinerantes". El siguiente paso es llegar a zonas alejadas del país, como ciudades en frontera, donde el acceso es difícil para la producción agrícola.