Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 12:02

Amplían hasta medianoche la circulación y 9 actividades

En el mes de elecciones, se flexibilizan los horarios para las salidas de lunes a domingo. Dejan a las gobernaciones y municipios la regulación.
 
Amplían hasta medianoche la circulación y 9 actividades

La fase de post confinamiento en el país se amplía hasta el 31 de octubre, permitiendo la circulación de vehículos y la realización de nueve actividades comerciales y de servicios desde las 5:00 hasta las 12:00 horas, los siete días de la semana.

En septiembre, la circulación de personas y vehículos estaba permitida hasta las 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados y domingos hasta las 16:00 horas.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó de la flexibilización de las medidas por el coronavirus COVID-19 en el mes en que están previstas las Elecciones Generales.

La nueva disposición, que rige hasta el 31 de octubre, incluye las actividades comerciales, religiosas, culturales, deportivas, gimnasios, recreación, ocio, entretenimiento y otras como el servicio de entrega y recojo de comida a domicilio.

El objetivo es reactivar la economía, golpeada tras más de seis meses de cuarentena. También establece que las gobernaciones y municipios se encargarán de regular, considerando los índices de riesgo, la circulación de personas para fines de abastecimiento y atención en el sistema financiero, así como las actividades de comercio, servicios, de distracción y esparcimiento.

En el caso de los delivery se establece que podrán seguir trabajando, de lunes a domingo, hasta que exista un reglamento que autorice su actividad.

Entre tanto, continúan suspendidas las clases presenciales; el cierre de fronteras terrestres, fluviales y lacustres y los eventos públicos, actividades culturales, deportivas, festivas y políticas.

El Gobierno dispuso la cuarentena total el 22 de marzo y después del 10 de mayo empezó la cuarentena dinámica y condicionada. En septiembre inicia la transición hacia la fase de post confinamiento y vigilancia comunitaria.

Núñez recordó que para la jornada de votación del 18 de octubre rigen restricciones propias de jornadas electorales en el país, como el Auto de Buen Gobierno que, este año, considera las medidas de bioseguridad.

“Se prohíbe la circulación de vehículos motorizados particulares, oficiales o de servicio público, con excepción de los autorizados por el TSE (Tribunal Supremo Electoral) desde las 0:00 hasta las 24:00 horas del día domingo 18 de octubre”, señala la norma.

Las Elecciones Generales están previstas con turnos de votación (en la mañana y la tarde) en función del número en que termine el carnet de identidad, distanciamiento físico en las filas de votantes y uso de barbijos, desinfectantes y otros elementos de protección.

Dijo también que los actos sociales siguen prohibidos para evitar concentraciones de gente, algo que no siempre se ha cumplido en lo que va de campaña electoral, con caravanas de algunos candidatos, en especial el fin de semana.