Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:03

Por la muerte de Marcelino en la crisis de 2019, tres exjefes militares son imputados

La muerte de Marcelino Jarata Estrada ocurrió el 13 de noviembre de 2019, en medio de una intervención de policías y militares a un bloqueo en la carretera Sucre-Potosí, durante el gobierno de Áñez.
Dolientes de Marcelino Jarata Estrada, muerto en Betanzos, en 2019. ARCHIVO RKC
Dolientes de Marcelino Jarata Estrada, muerto en Betanzos, en 2019. ARCHIVO RKC
Por la muerte de Marcelino en la crisis de 2019, tres exjefes militares son imputados

La Fiscalía amplió la imputación en contra del excomandante del Ejército Pastor Mendieta, el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA) Flavio Arce y el exinspector general de las Fuerzas Armadas Jorge Fernández, por la muerte de Marcelino Jarata Estrada, en el municipio potosino de Betanzos, durante la crisis de 2019.

El abogado Javier Peñaloza, defensa del exjefe del Ejército, informó que el delito por el cual se encuentran procesados es el de homicidio. El Ministerio Público, en la audiencia de medidas cautelares, solicitará la detención preventiva por seis meses.

Según el jurista, Mendieta fue incluido en el caso pese a que "no le corresponde el movimiento militar” de 2019 en aquella localidad potosina, ya que esas facultades le pertenecen a “otras altas autoridades” de entonces.

La muerte de Marcelino Jarata Estrada ocurrió el 13 de noviembre de 2019, en medio de una intervención de policías y militares a un bloqueo de campesinos en la carretera Sucre-Potosí, en rechazo al gobierno de Jeanine Áñez.

Por este mismo caso, se encuentra procesado y detenido preventivamente en la cárcel de Cantumarca el excomandante de la Décima División del Ejército Luis Alberto Pacheco.