Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:24

PRESIDENTA DE LA APDHB RECIBIÓ "PREMIO LIBERTAD" DE LA ANP

Amparo Carvajal: "Nacemos libres y libres debemos morir"

Premio a Carvajal. ANP
Premio a Carvajal. ANP
Amparo Carvajal: "Nacemos libres y libres debemos morir"

"Nacemos libres y libres debemos morir", exclamó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal Baños, al momento de recibir el "Premio Libertad 2022-Juan Javier Zeballos" de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que fue entregado por su primer vicepresidente, Pedro Rivero Jordán.

Con más de 50 años en permanente campaña a favor de privados de libertad por sus ideas, recibió la maciza estatuilla de bronce y una Resolución de la Asamblea extraordinaria de la ANP que destaca su labor humanitaria.

La mujer que supo sortear a fuerza de voluntad las rejas de cárceles para asistir a presos políticos en dictadura y democracia, dedicó el premio a la expresidenta, Jeanine Añez (2019-2020), recluida en un penal estatal; a líderes sociales como Marco Pumari, policías y militares detenidos por el supuesto delito de sedición.

En su larga lista de defendidos también están el expresidente Evo Morales (2006-2019), el exvicepresidente Álvaro García, los dirigentes del Partido Comunista (PC), y del desaparecido Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). Por ello, Óscar Eíd, el antiguo ideólogo de este partido asomó su discreta presencia en el acto organizado por la ANP.

Los diarios, un acto de valentía
El primer vicepresidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, expresó que "los diarios están protagonizando el mayor acto de valentía de su historia porque asumieron la difícil misión de continuar editando noticias en papel".

Describió un paralelismo entre la labor humanitaria desplegada por Carvajal con la permanente tarea de los diarios que acompañan la defensa de las libertades democráticas.

"Usted nos deja una lección: la lucha por los Derechos Humanos es permanente, supera la barrera de los siglos porque su labor comenzó en un siglo y continúa en otro. Ello encierra otro significado, las libertades no son transables y no importa quién se halle al mando de un gobierno. La defensa de derechos sigue siendo la misma", agregó Rivero.

El "Premio Libertad 2022-Juan Javier Zeballos" es entregado desde el año 2007, a personas bolivianas o extranjeras que prestaron eminentes servicios, y el acto de premiación coincide con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La ANP, fundada en febrero de 1970, está integrada por la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los diarios de circulación nacional Correo del Sur (Sucre), El Deber y El Día (Santa Cruz), El Diario (La Paz), El Potosí (Potosí), La Palabra del Beni (Beni), La Patria (Oruro), Los Tiempos y Opinión (Cochabamba).