Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:10

LA PRESIDENTA JEANINE ÁÑEZ DIJO QUE NO DECLINARÁ SU POSTULACIÓN CON JUNTOS

Ambiente electoral se aviva con suspenso por candidatura de Evo y abandonos en Creemos

Al no llegar a un acuerdo sobre la eventual re-habilitación del expresidente se espera a un tercer “dirimidor” en el Tribunal de Justicia. Entre tanto, el exgobernador tarijeño Mario Cossío se alejó de la alianza del excívico Luis Fernando Camacho para evitar la dispersión del voto.

Tribunal
La audiencia en el Tribunal de Justicia de La Paz, ayer. APG
Ambiente electoral se aviva con suspenso por candidatura de Evo y abandonos en Creemos

A poco más de un mes de las Elecciones Generales del 18 de octubre, el ambiente electoral se aviva con la posible habilitación del expresidente Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el alejamiento del exgobernador Mario Cossío de la alianza Creemos, del excívico cruceño Luis Fernando Camacho.

Otro hecho que marcó la jornada de ayer fue la declaración de la presidenta y candidata de Juntos Jeanine Áñez, quien aseguró que no declinará porque “hay mucho por hacer” en el país.

En la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, los dos vocales no pudieron llegar a un acuerdo sobre el caso de Morales, dejándolo en suspenso hasta que un “dirimidor” pueda ser convocado. Está previsto que en las próximas 48 horas, es decir para el jueves, se convoque a una nueva audiencia para definir la situación del exmandatario.

El abogado constitucionalista William Bascopé explicó que el vocal René Delgado estaba de acuerdo con admitir el amparo constitucional y habilitar la candidatura de Morales. Lamentó que no haya tomado en cuenta la fundamentación del Órgano Electoral.

La audiencia se instaló a las 15:30, cuando estaban presentes los abogados del Tribunal Supremo Electoral, de la Procuraduría General del Estado, la defensa de los terceros interesados y Wilfredo Chávez, abogado del exmandatario.

Para el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental y Legislativa, Israel Alanoca, citado por ABI, el empate de votos evidencia que todavía existen jueces del MAS en la justicia boliviana que no toman en cuenta la investigación que está en curso por la intención de "cercar las ciudades", dejar sin alimento a los bolivianos, promover el fraude electoral de 2019 y presunto estupro.

En ese sentido, sostuvo que "el pueblo boliviano tiene los ojos en estos jueces y en caso de que intenten, por esta vía, tratar de habilitar a Morales, nosotros nos reservamos el derecho de asumir las medidas procesales penales en contra de ellos".

En Cochabamba, se realizó una vigilia en puertas del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba exigiendo la anulación de su candidatura y la sigla del MAS.

CONTRA LA DISPERSIÓN Entre tanto, el exgobernador tarijeño Mario Cossío y su agrupación Camino Democrático para el Cambio (CDC) decidieron dejar la carrera electoral, abandonando a la alianza Creemos de Luis Fernando Camacho, con la intención de evitar la dispersión del voto contra el MAS.

“Camino Democrático al Cambio ha decidido no participar en la elección del 18 de octubre de 2020 y lo hacemos por un sentido de responsabilidad con el país y de un mínimo de coherencia”, dijo Cossío en una conferencia de prensa virtual, según ERBOL.

Aseveró que con esta decisión se replegará a los candidatos de la agrupación que están en listas para el 18 de octubre. Señaló que incluso CDC tenía postulantes en márgenes de seguridad para alcanzar un curul.

Cossío manifestó que no es momento para que los partidos políticos piensen en cuántos diputados o senadores puedan ganar, sino es momento de salvar a la democracia.

Consideró una “estupidez” que se siga dispersando el voto contra el MAS y señaló que al parecer en pocos meses se está olvidando lo que calificó de 14 años de persecución, cárcel y violación a la Constitución.

Apuntó que este tema de apostar a una unidad y evitar la dispersión ya había sido planteado al interior de Creemos, pero no fue posible.

Dijo que la actual fragmentación de las opciones contrarias al MAS, están generando el riesgo de que la “dictadura”, según sus palabras, regrese e imponga un modelo totalitario.

Exhortó a que la actitud de su agrupación genere que otros reaccionen de similar manera y se genere una opción mayoritaria que pueda vencer al MAS.

Aseveró que el partido azul no tiene más de 30% de apoyo y que es inaudito que el restante 70% esté dividido. 

Cossío manifestó que el mensaje de unidad vale para Carlos Mesa, Jeanine Añez, Camacho y los otros candidatos que tienen la oportunidad de evitar el retorno de la “dictadura” o tendrán la responsabilidad de entregar el país a ella.

Aclaró que en el rol de su agrupación será de mantenerse en este pedido de unidad y no dispersión. Aseguró que no se unirá a otro partido ni apoyará a otro candidato.

Cossío también fue candidato a senador por Creemos, pero fue inhabilitado por el tema de la residencia en el país, dado que por varios años vivió en Paraguay como refugiado político.

La defección de Cossío se da después de que otro aliado de Creemos, Manfred Reyes Villa, salió del país en medio de una polémica por los procesos que tiene en su contra.

De parte de Creemos, la vocera y candidata a diputada Roxana Lizárraga deseó suerte a Cossío. 

"Está decisión deja en libertad a Creemos de reorganizar nuestras listas con personas jóvenes que estuvieron activas, luchando en los 21 días para recuperar la democracia. Un nuevo proyecto debe contar con nuevas figuras", agregó mediante su cuenta de Facebook.

SIN DECLINAR Por otro lado, Áñez, citada por Oxígeno, afirmó que no declinará su candidatura a la presidencia, pues aseguró que aún resta mucho por hacer, tanto en el ámbito de la salud debido al coronavirus COVID-19 como por la reactivación económica.

"No me puedo bajar (de la candidatura), porque tenemos un camino recorrido y somos la garantía de que Evo Morales no va a volver. Hay un interés porque todos vivamos en libertad y tranquilos. Tenemos el camino de la salud que todavía no hemos terminado, nos falta mucho por hacer; tenemos la reactivación económica que ya está en marcha", afirmó.

Dijo también que hay mucho por hacer.

“Yo no hago las cosas a medias y la población creo que por eso apuesta: por tener un sistema democrático, libertades, economía, salud, creo que esa es la prioridad", agregó.

En enero de este año, Áñez confirmó su postulación a la presidencia del país por la alianza Juntos; luego, el empresario Samuel Doria Medina fue presentado como su acompañante de fórmula para candidatear por la vicepresidencia.

En ese marco, el binomio se consolidó y fue inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las Elecciones Generales, que debían realizarse el 3 de mayo, pero luego fueron pospuestas para el 18 de octubre, debido a la emergencia sanitaria.