Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:15

Amaszonas vende sus acciones a Nella Airlines por efectos de pandemia

El fundador y titular de la firma, Sergio de Urioste, informó sobre la determinación y pidió a la población que acompañe a los nuevos dueños.
Una aeronave de Amaszonas en el aeropuerto de Cochabamba. ARCHIVO
Una aeronave de Amaszonas en el aeropuerto de Cochabamba. ARCHIVO
Amaszonas vende sus acciones a Nella Airlines por efectos de pandemia

La aerolínea privada boliviana Amaszonas comunicó ayer la venta del total de sus acciones a la empresa norteamericana Nella Airlines Inc, que tiene como principal dueño a un ciudadano brasileño, tras valorar los efectos que la pandemia del coronavirus COVID-19 dejó en la aviación comercial y el "proceso gradual" de recuperación del sector.

"Hemos decidido iniciar un proceso de venta de la empresa a un nuevo grupo internacional que ha identificado una oportunidad de integrar Amaszonas a su plan de negocios de crecimiento en Latinoamérica", manifestó en un comunicado el presidente Ejecutivo de la empresa, Sergio de Urioste.

Indicó también que la tarea inicial y principal "será la restauración financiera ajustando las deudas y recuperando de a poco las operaciones de la empresa".

El máximo ejecutivo de Amaszonas dijo que la pandemia generó "una afectación funesta en la economía global" y que provocó "la mayor crisis de la historia de la aviación comercial".

El comunicado manifiesta de que varias aerolíneas en el mundo "han tenido que cerrar operaciones" y que la mayoría tuvieron que "tomar decisiones drásticas" con la finalidad de mantenerse en el mercado.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el retorno a los flujos de pasajeros que se registraban en la etapa anterior a la pandemia se alcanzarán "en un par de años más", explica el comunicado de la aerolínea boliviana.

No obstante, también se hace referencia a "una tendencia de recuperación más acelerada en la industria de transporte aéreo comercial" principalmente por el avance del proceso de vacunación en Bolivia.

"Estos hechos se convierten en una gran oportunidad para desarrollar e implementar una etapa de transformación en Amaszonas", apunta la nota.

De Urioste finalmente manifestó que los nuevos dueños "garantizarán" la estabilidad de la empresa así como el reinicio de sus operaciones.