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  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:19

Amaszonas tiene 90 días para volar y afirma que pagará deuda

Por el momento, la aerolínea continuará sin poder operar, inicialmente hasta el 15 de agosto, cuando se resuelva el Amparo presentado por la empresa contra la medida dispuesta por la DGAC.
Una aeronave de la empresa aérea Amaszonas, durante un vuelo inaugural./ ARCHIVO
Una aeronave de la empresa aérea Amaszonas, durante un vuelo inaugural./ ARCHIVO
Amaszonas tiene 90 días para volar y afirma que pagará deuda

El director General Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García, informó que la empresa Amaszonas tiene 90 días de plazo para retomar sus vuelos, caso contrario “su certificado de operaciones puede ser suspendido”.

García, en declaraciones a la Red Unitel, afirmó que la empresa debe contar “con al menos una aeronave en propiedad o arrendamiento para operar en el país”.

El pasado martes, la DGAC suspendió la matrícula de cuatro aviones de Amaszonas, lo que dejó a la empresa sin posibilidad de volar. 

La empresa presentó un Amparo que fue aceptado por la Sala Constitucional Tercera de La Paz y dispuso levantar las medidas impuestas contra la aerolínea; sin embargo, el director de la DGAC, Iván García, informó que los cuatro aviones arrendados de Amaszonas (CP-3145, CP- 3142, CP-3135 y CP-3171) no pueden volar, pues no existe un contrato vigente de arrendamiento con la empresa GY Aviation.

Por su parte, el gerente de Amaszonas, Dardo Gómez, aseguró este jueves que la aerolínea pagará la deuda que tiene con su arrendatario, pero actualmente se debate el monto adeudado. La línea continuará suspendida hasta el 15 de agosto.

“Quiero aclarar que hemos acudido al Tribunal Constitucional, no para no pagar la deuda. Al Tribunal Constitucional hemos acudido porque se está vulnerando nuestros derechos al debido proceso. Nosotros establecimos una deuda y el (arrendatario) ha establecido otro número de la deuda, esa es una controversia”, indicó Gómez, según el portal Urgente.bo.

DENUNCIAS

El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó este jueves que recibió alrededor de 130 denuncias de usuarios en contra de la aerolínea privada Amaszonas por incumplimiento en el reembolso de sus pasajes por vuelos reprogramados.

“Nosotros estamos haciendo el seguimiento y acompañamiento a estas más de 2.150 personas que se hubieran visto afectadas por este problema que está atravesando Amaszonas”, indicó Silva, según ABI.

Exhortó a la aerolínea a cumplir con sus responsabilidades y atender a los usuarios que sufrieron la cancelación de sus vuelos. Explicó que, los afectados, denunciaron que tuvieron que realizar su viaje en bus y que la aerolínea no habría cubierto los gastos, ni el respectivo reembolso.

Desde la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) desplegaron operativos de control en los aeropuertos del país para garantizar que la aerolínea Amaszonas cumpla con las compensaciones a los usuarios afectados por la cancelación de vuelos.

“Estamos exigiendo a la ATT que cumpla con lo que establece el reglamento del usuario de transporte aéreo”, manifestó Silva.