Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:59

Álvaro asegura que es imposible hacer fraude en elecciones

El Vicepresidente dice que que el sistema de votación administrado por el TSE es seguro y garantizado.

El vicepresidente Álvaro García Linera.
El vicepresidente Álvaro García Linera.
Álvaro asegura que es imposible hacer fraude en elecciones

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy en Santa Cruz que el sistema de votación que es administrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es "seguro y garantizado", lo que hace imposible la manipulación de resultados y, por ende, la realización de un fraude en los comicios generales previstos para el 20 de octubre.

"Es imposible manipular los votos o intentar hacer fraude porque es un sistema auditado internacionalmente por la OEA que hace que la emisión del voto, el conteo de voto sea lo más transparente, lo más seguro y sin ninguna distorsión", dijo a la ABI. 

García Linera sostuvo que el sistema de control de votos está bien auditado porque hay organismos internacionales que validan y verifican el funcionamiento desde la instalación de las mesas de sufragio, el escrutinio, el conteo de votos y los resultados finales.

El vicepresidente considera que hablar de fraude con el objetivo de desconocer resultados "es un paraguas" que buscan abrir los frentes políticos de oposición porque se sienten derrotados en las elecciones.

La autoridad recalcó que "el voto de cada ciudadano está garantizado plenamente" porque el sistema democrático en el país es uno de los más avanzados y seguros de la región.

El 20 de octubre, los bolivianos se voltearán a las urnas para elegir a 352 autoridades nacionales, presidente, vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.