Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:58

En alusión a Evo, Procurador pide a los que sean citados por “Hotel Las Américas” asistir

Fachada del Hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde se realizó el operativo en 2009./ ERBOL.
Fachada del Hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde se realizó el operativo en 2009./ ERBOL.
En alusión a Evo, Procurador pide a los que sean citados por “Hotel Las Américas” asistir

Este martes se cumplieron 15 años del operativo en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz y las investigaciones por presuntas vulneraciones a los derechos humanos en este caso fueron reactivadas. El procurador Cesar Siles remarcó que ningún boliviano puede rehusarse a una convocatoria del Órgano Judicial.

“Ningún boliviano, menos una autoridad ni exautoridad puede rehusarse a una citación fiscal del Órgano Judicial. Tenemos la obligación de contribuir en la investigación penal, en la calidad que seamos convocados”, dijo Siles.

La Fiscalía reactivó la investigación penal del caso que fue iniciada a denuncia del “Servicio para la Prevención de la Tortura”, vinculado a los hechos suscitados como emergencia del operativo llevado adelante en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, el 16 de abril de 2009.

En aquel entonces era presidente, Evo Morales, quien, según ABI, reconoció que él habría instruido la ejecución de dicho operativo contra una presunta “célula terrorista”.

Mario Tadic y Elod Tóásó fueron capturados durante el operativo policial en el Hotel las Américas, donde perdieron la vida Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, acusados de conformar una “célula terrorista”.

Ambos ciudadanos presentaron su petición a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para que se investigue las violaciones a los derechos humanos durante la operación policial de élite.

Ante una presunta convocatoria al expresidente para declarar sobre el caso, este descartó asistir a cualquier citación fiscal.

“Que me citen, no me voy a presentar; que me metan a la cárcel”, dijo Morales el pasado domingo en radio Kawsachun Coca.

Ante esta situación, el Procurador explicó que con la reapertura del caso se podrá cumplir de manera “razonable” con una de las recomendaciones de la CIDH.

Asimismo, ponderó el trabajo del Ministerio Público por conformar una comisión de fiscales ya que “seguramente le van a dar celeridad al caso”.

“Tenemos la obligación de contribuir en la investigación penal, como la que se abrió el año 2019 y fue reaperturada el año pasado”.