Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

El Alto tiene edificio municipal después de casi dos décadas

La obra se inició en 2013  y tras superar varios obstáculos comenzará a atender a los alteños desde el primero de diciembre. Tiene un teatro y decenas de oficinas.

Trabajadoras del municipio muestran el moderno edificio municipal. PETER LUNA
Trabajadoras del municipio muestran el moderno edificio municipal. PETER LUNA
El Alto tiene edificio municipal después de casi dos décadas

La ciudad de El Alto en La Paz desde el pasado 25 de noviembre cuenta con su flamante palacio consistorial, denominado Jacha Uta (casa grande).

 Fue el exalcalde Edgar Patana (MAS) quien dio luz verde a la obra en 2013. Ahora, siete años después, Soledad Chapetón entregó la obra que tuvo una inversión de 99.5 millones de bolivianos

Hasta 2003, El Alto contaba con un palacio consistorial ubicado en la zona 12 de Octubre, uno de los barrios más antiguos de la ciudad, pero fue incendiado por manifestantes que rechazaban el denominado “impuestazo”, recordó a OPINIÓN el entonces dirigente vecinal Roberto de la Cruz.

Según el exdirigente, el presidente de entonces Gonzalo Sánchez de Lozada había emitido un ajuste tributario que contemplaba un descuento al salario de los trabajadores al que denominaron “el impuestazo”, medida que fue rechazada por la población que se movilizó en distintas regiones del país.

Al conflicto social que rechazaba el “impuestazo” se sumó la Policía que al mando del exmayor David Vargas protagonizó un motín lo que derivó en que al centro político sean enviados efectivos militares con quienes se enfrentaron con las fuerzas del orden, en febrero de 2003. Al ver esta situación desde la ciudad de El Alto la dirigencia vecinal determinó a poyar a la Policía con protestas que salieron de control y provocaron el incendio del palacio consistorial de El Alto, hoy conocido como “la alcaldía quemada uno”.

“En El Alto se convocó para apoyar a los policías y derrotar el impuestazo de Gonzalo Sánchez de Lozada. Esa jornada solo habíamos dicho que el alcalde Pepe Lucho Paredes está apoyando al impuestazo, hay que tomar la Alcaldía expresamos, pero nunca dijimos hay que quemarla”, puntualizó.

Luego de aquel episodio, la infraestructura quedó severamente dañada, entonces se hablaba de una millonaria afectación porque al margen de la infraestructura, mobiliario y vehículos, se habían quemado documentos catastrales, expedientes, entre otros archivos. Tras un periodo de reconstrucción se determinó que varias unidades municipales sean trasladadas a edificios particulares, entre ellas el despacho de la primera autoridad.

AlcaldÍa quemada II Trece años más tarde (2016), El Alto vivió otro “febrero negro”,  cuando el 17 de ese mes, una protesta de padres de familia culminó en actos vandálicos. Una numerosa turba rebasó a la guardia municipal que resguardaba el edificio municipal de la calle 12 de la zona 12 de Octubre donde funcionaba el despacho de la alcaldesa Soledad Chapetón.

Los actos vandálicos culminaron en saqueo y quema del edificio, en el lugar seis funcionarios ediles perdieron la vida por asfixia, según informes médicos. Al menos cuatro niveles del edificio quedaron severamente afectados. Aquello obligó a las autoridades a buscar nuevos espacios para el funcionamiento de las oficinas municipales, el despacho de la Alcaldesa fue trasladado hasta el vivero municipal en la zona Santiago Primero,  donde se tuvo que acondicionar algunos espacios para el funcionamiento del despacho de la primera autoridad de esa ciudad.

Ataques en 2019 Tras las elecciones de 2019, el país vivió jornadas de protesta luego de que se identificaron irregularidades atribuidas al MAS en el proceso electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) fue invitada al país para que sea veedora de los comicios, instancia que, en su informe final, estableció que hubo una “manipulación dolosa”, antes de que el informe sea publicado, el 10 de noviembre Evo Morales renunció al mandato presidencial lo que originó una ola de protestas por parte de los militantes de su partido político.

Durante esas jornadas se afectaron infraestructuras policiales, pero además municipales. La denominada “Alcaldía quemada I”, nuevamente fue escenario de ataques vandálicos, una de las áreas más afectadas fue la Escuela Municipal de Artes entre otros ambientes. La furia también llegó hasta el despacho de la Alcaldesa en el Centro de Convenciones de la zona Santiago Primero, donde decenas de cristales fueron blanco de una lluvia de piedras.

CASA PROPIA

Después de casi dos décadas, desde la quema de la primera infraestructura municipal de El Alto, esa ciudad cuenta con un moderno edificio ubicado en la zona Libertad del distrito 4. Está construido en una superficie que bordea los 35.000 metros cuadrados  donde funcionarán casi todas las unidades municipales, excepto la Intendencia y la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana que operan desde una infraestructura edil en la zona Ferropetrol.

El nuevo edificio albergará a más de 1.500 funcionarios, entre ellos a la Alcaldesa que tendrá su despacho en el cuarto nivel de la infraestructura.

La moderna edificación cuenta también con un teatro municipal con capacidad para 200 personas, parqueos, espacios de recreación, guardería para los hijos de los funcionarios y decenas de oficinas que empezarán a trabajar desde el primer día de diciembre de esta gestión.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, al momento de su inauguración el pasado 25 de noviembre, dijo que luego de bastantes obstáculos se logró concretar una de las obras más anheladas por la ciudadanía. La casa Municipal por su ubicación será de fácil acceso para los vecinos de los 14 distritos.