Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

La papa se industrializa en El Alto con una planta de transformación, acopio y almacenamiento

El presidente Luis Arce resaltó que la medida ya cuenta un aporte de capital de 162.7 millones de bolivianos.

Una productora de papa trabaja en su terreno. DICO SOLÍS
Una productora de papa trabaja en su terreno. DICO SOLÍS
La papa se industrializa en El Alto con una planta de transformación, acopio y almacenamiento

Con la finalidad de procesar papa con valor agregado y sustituir las importaciones por la industrialización, el presidente Luis Arce informó este jueves que se implementará la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, en El Alto.

“Avanzamos firmes hacia la industrialización con sustitución de importaciones. Aprobamos el DS 4774, que autoriza la implementación de una moderna planta de transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, en El Alto, con un aporte de capital de 162.7 millones de bolivianos”, escribió el Mandatario.

Bolivia es uno de los mayores productores de papa de la región. El tubérculo andino es la “columna vertebral” de los productores del altiplano y uno de los pilares fundamentales de la dieta diaria de la población.  

El comunicado fue dado a conocer a través de un post colgado en su página de Facebook a tempranas horas de la mañana. Allí, el Jefe de Estado resaltó que la medida ya cuenta un aporte de capital.

En este DS, ya publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Publica a realizar un aporte de capital de 162.754.043 de bolivianos a favor de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), la cual será la encargada de su implementación.

A fin de materializar estos recursos, el DS también permite la modificación presupuestaria del Programa de “Implementación Programa de Inversión Pública Multisectorial para el Desarrollo Productivo a Nivel Nacional", del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

En la misma línea de la industrialización, el 9 de julio, Arce participó de la firma de contrato, entre la  Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y la empresa boliviana “Sur Energy”, para la construcción de lo que será la primera Planta de Fertilizantes NPK en Cochabamba, misma que proyecta una producción anual de 60 mil toneladas de abono.

La planta, que será emplazada en el Parque Industrial de Santiváñez en Capinota, tiene una inversión de 62.2 millones de bolivianos.