Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:12

El Alto está presente en la Expocruz con yatiris, artesanos y gastronomía

El Alto está presente en la Expocruz con yatiris, artesanos y gastronomía
El Alto está presente en la Expocruz con yatiris, artesanos y gastronomía
El Alto está presente en la Expocruz con yatiris, artesanos y gastronomía

La Expocruz, cuya versión 2023 inició el jueves 21 de septiembre, es la vitrina de los emprendedores y empresarios bolivianos. Y El Alto participará en la feria internacional por segundo año consecutivo. En esta oportunidad, los alteños se harán conocer no solo por sus iniciativas comerciales, sino por su identidad cultural: dos yatiris y una diversidad gastronómica buscarán atraer la atención de quienes vayan al escenario ferial.

El Alto será representado por 20 emprendedores que fueron seleccionados en un concurso, además de dos yatiris, una variedad de la gastronomía y grupos que presentarán danzas folklóricas.

El director de Cultura de la alcaldía de El Alto, Noel Soto, explicó que dos amautas acompañan a la delegación que está en tierra cruceña para participar en la ch’alla del stand alteño y desde allí ofrecer lectura de la hoja de coca a quienes visiten el lugar.

“Invitamos a dos maestros amautas y ellos nos acompañarán en la inauguración y el cierre donde leerán la coca de manera gratuita. Van a enseñar cómo se hace la wajt’a, cómo se arma una mesita tradicional, cuáles son los elementos de la mesita, además van a explicar sobre la medicina natural”, señaló.

Soto explicó que el principal objetivo del stand de El Alto es reflejar el desarrollo económico del municipio, con la contribución de los emprendedores que ofrecen productos de calidad para el mercado nacional e internacional.   

“Primero, hay que resaltar la mano de obra alteña, el desarrollo económico de nuestro municipio que se basa en las empresas que están invirtiendo; segundo queremos demostrar nuestra cultura y tradición con base en la danza y la música, siempre resaltando la esencia de nuestra querida ciudad de El Alto”, resaltó.

El secretario de desarrollo económico, Bernaldo Huanca, afirmó que en una sala de exposición fueron elegidos los 20 emprendedores de un total de 88 competidores, de diferentes rubros: textiles, madera, alimentos, metal mecánica, entre otros.

“Hemos hecho un showroom, donde se presentaron más de ochenta microempresarios y artesanos, de esos 80 se hizo una selección, de acuerdo a los jurados (…) salieron 20 emprendimientos entre alimentos, tejidos, metal, mecánica y cuero, netamente alteños”, puntualizó

Gastronomía

Asimismo, la Alcaldía municipal de El Alto informó que la sopa de fideo representará a los alteños en la feria más importante del país. Este plato consiste en fideo rebosado con maní y pedazos de chuño, acompañado de carne de res, silpancho, salchicha, huevo, entre otros ingredientes.

También se suma el famoso fiambre, que es característico de El Alto, un plato integrado por papas, chuño, queso, carne, huevo duro, fideo, acompañado con ají o la llajua.

Y no se puede dejar de lado a la quinua andina que puede ser consumida en sus diferentes presentaciones como el típico peske. En la feria de la Expocruz, El Alto también ofrecerá el pan de laja.