Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Medios reportan que Alto funcionario de la Procuraduría tiene sentencia ejecutoriada

Fachada de la Procuradoría General del Estado (i) imagen del documento de condena (d). ERBOL
Fachada de la Procuradoría General del Estado (i) imagen del documento de condena (d). ERBOL
Medios reportan que Alto funcionario de la Procuraduría tiene sentencia ejecutoriada

Iberth René Renato Aguilar Mamani, alto funcionario de la Procuraduría General del Estado, tiene sentencia ejecutoriada y, a pesar de aquello, tiene el cargo de Director General de Asuntos Administrativos de dicha institución del Estado, según medio paceños.

En el Certificado de Antecedentes Penales al que tuvo acceso Erbol, se señala que el funcionario público cuenta con una sentencia ejecutoriada por el delito de ejercicio indebido de la profesión con una pena privativa de libertad de un año con seis meses.

“Sentencia condenatoria ejecutoriada en fecha 25/01/2022 dictada por el juzgado 5to de Sentencia Penal del departamento de La Paz por el delito de ejercicio indebido de profesión (…) con una pena privativa de libertad de un (1) año con seis (6) meses”, señala el certificado.

Iberth Aguilar fue sentenciado en 2017 por presentar un título profesional de licenciado en Economía en 2011 para trabajar en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), donde percibía un sueldo de bs. 7.500.

El SENAPI, al detectar dicha irregularidad, emitió un instructivo que exigía al personal que acredite su formación académica, la cual no fue cumplida por el ahora sentenciado. 

En la conclusión del proceso se logró establecer, a través de testigos, documentos y un informe de la Universidad Mayor de San Andrés, que Iberth René Renato Aguilar Mamani no es licenciado en economía de la UMSA, documentó que presentó en 2011 con el que trabajó en el SENAPI.

“Habiendo recibido respuesta a través de la Nota A.JUR.  1403/12 por la cual se certifica la INEXISTENCIA en los libros correspondientes a Diplomas Académicos de la gestión 2009, ya que no figura el acusado el acusado René Renato Aguilar Mamani como profesional titulado de la carrera de Economía”, establece la acusación de la Fiscalía. 

Aguilar presentó al menos dos recursos legales para anular la sentencia en su contra, las cuales fueron negadas por la justicia.

En febrero de 2021 presentó una apelación restringida donde solicitaba anular la sentencia 008/2017 y disponer reenvío a otro juez, sin embargo, la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz declaró improcedente los argumentos expuestos en el Memorial de apelación restringida.

En agosto de 2021 el Tribunal Supremo de Justicia le negó recurso de casación presentada por Aguilar.  

“La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con la facultad que confiere por el art. 418 del CPP, declara INADMISIBLE el recurso de casación interpuesto por Iberth René Renato Aguilar Mamani”, resuelve el TSJ. 

Este medio se apersonó a la PGE para tener la contraparte sobre este alto funcionario, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

En el sistema de la Contraloría, Aguilar aparece como funcionario de la Procuraduría habiendo presentado su última declaración jurada el 27 de enero de este año.

Según la Constitución Política del Estado en su artículo 235 numeral cuatro señala que para acceder al desempeño de funcionario público se requiere: “No tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento”.

Polémica con Camacho

Iberth Renato Aguilar en noviembre 2019 también protagonizó una polémica con el entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho.

Aguilar era el coordinador del Aeropuerto Internacional de El Alto, cuando Camacho llegó a La Paz para pedir la renuncia de Evo Morales. Entonces el cívico cruceño acusó al funcionario de informar a los militantes del MAS dónde se encontraba y "entregarlo".