Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 16:45

El Alto cumple 39 años, proyecta tener 1.5 millones de habitantes

Es la urbe más joven de Bolivia y la segunda ciudad más poblada del país. Tiene una intensa actividad comercial, con miles de fábricas y pequeñas y medianas empresas.
Vecinos de El Alto desfilan por la semana aniversario de esta ciudad./ APG
Vecinos de El Alto desfilan por la semana aniversario de esta ciudad./ APG
El Alto cumple 39 años, proyecta tener 1.5 millones de habitantes

El Alto, la ciudad más joven de Bolivia, la que tiene una de las ferias más grandes del mundo (16 de Julio) y que, según las proyecciones demográficas, cuenta con 1.5 millones de habitantes, celebra este 6 de marzo 39 años de vida.

El Alto es también la zona de exportación de recursos minerales del país y materia prima procesada y una de las ciudades con más rápido crecimiento económico.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el municipio de El Alto, del departamento de La Paz, dinamiza su economía con créditos productivos que en 2023 alcanzaron a $us 933 millones e inversión pública que este año asciende a Bs 581 millones.

“Los créditos que otorgan las entidades del sistema financiero y la inversión pública por parte del Estado contribuyen a dinamizar la economía y fortalecen el sector productivo en la ciudad de El Alto”, destacó este lunes esa cartera de Estado.

De acuerdo con el reporte oficial, en 2023, en El Alto, los créditos productivos, que canalizaron las entidades financieras, alcanzaron a $us 933 millones y se benefició a 126.063 iniciativas productivas.

De ese monto, la mayor parte se destinó a la industria manufacturera con $us 565 millones; luego a la construcción con $us 238 millones; agricultura y ganadería con $us 64 millones; turismo $us 59 millones, entre los principales, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

De igual forma, los créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) llegaron a $us 169 millones y beneficiaron a 4.866 familias en 2023. Con estos recursos, la población alteña pudo acceder a un techo propio.

DESFILE

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca participan este lunes del desfile cívico militar en honor al 39 aniversario de El Alto.

“Contentos y orgullosos de participar en el desfile cívico militar en honor al 39 aniversario de la joven, pujante y combativa ciudad de #ElAlto. ¡El Alto de pie, nunca de rodillas!”, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.

Con el desfile cívico, militar y policial, que recorrió la avenida 6 de Marzo, se iniciaron los actos protocolares conmemorativos en esta urbe.

El Alto cumple 39 años el 6 de marzo. Es la urbe más joven de Bolivia y es la segunda ciudad más poblada del país. Tiene una intensa actividad comercial, con miles de pequeñas y medianas empresas, fábricas y plantas de procesamiento de hidrocarburos.

SEGURIDAD

Alrededor de 1.000 efectivos de la Policía Boliviana estarán desplazados en la ciudad de El Alto, durante los días festivos, con el objetivo de evitar hechos delictivos, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana Roberto Ríos.

“Se estableció el número de efectivos que oscilan por los 1.000 uniformados, que estarán realizando tareas de patrullaje preventivo policial, pero también estarán atentos ante cualquier llamado de auxilio o emergencia”, informó la autoridad gubernamental.

 “Se van a reforzar las tareas de patrullaje preventivo en lugares donde se presente una mayor concentración poblacional como es el desfile y la sesión de honor”, explicó Ríos.