Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:07

Alto Comisionado de la ONU y Gobierno acuerdan observar juntos el juicio por caso "Golpe I"

El ministro de Justicia, Iván Lima, suscribió el protocolo para los procesos judiciales con el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Antonio Menéndez de Zubillaga.
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. EFE
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. EFE
Alto Comisionado de la ONU y Gobierno acuerdan observar juntos el juicio por caso "Golpe I"

El juicio por el caso "Golpe II", que involucra directamente a la expresidenta Jeanine Áñez, será observado  entre el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Ministerio de Justicia. Ambas instancias suscribieron un protocolo para la observación de procesos judiciales.

“En ese sentido y como parte de las gestiones realizadas por el Relator Especial, la Misión Técnica de las Naciones Unidas desarrollará la observación internacional al juicio por el caso Golpe de Estado II”, se menciona en el boletín informativo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, suscribió el protocolo para los procesos judiciales con el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Antonio Menéndez de Zubillaga, como resultado de la visita del Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán.

“La firma de este protocolo es para nosotros un paso muy importante y demuestra de nuevo la voluntad política del ministro y del viceministerio en la transparencia y el compromiso de los estándares internacionales (…) esto nos va a permitir como entidad de las Naciones Unidas llevar a cabo con toda transparencia e imparcialidad un monitoreo y poder transmitir los comentarios, las observaciones, tanto al ministerio como al Órgano Judicial”, indicó Menéndez.

El jefe de la Misión Técnica  añadió que el protocolo brindará los mecanismos necesarios para una mayor transparencia en la administración de los procesos judiciales y fomentará el cumplimiento del debido proceso en Bolivia.