Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:43

Alta Comisionada de NNUU pide al Legislativo elegir a un Defensor del Pueblo "imparcial"

La sesión de la ALP para elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo se efectuará este jueves desde las 09.00.
Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. APG
Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. APG
Alta Comisionada de NNUU pide al Legislativo elegir a un Defensor del Pueblo "imparcial"

La Misión Técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) llama a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elegir a un Defensor del Pueblo imparcial e independiente.

"La misión técnica hace un llamado a los y las miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, responsables de la elección para que, recuperando el espíritu del acuerdo entre las principales bancadas políticas en marzo del 2020 para aprobar el reglamento para la citada elección, aprovechen esta oportunidad histórica y logren elegir a un/a titular de la Defensoría del Pueblo independiente, imparcial, con integridad y con un compromiso pleno con la defensa y promoción de los derechos humanos", dice el pronunciamiento.

Además, menciona que Bolivia se encuentra en un "momento histórico" para elegir al nuevo Defensor y por ello dice que sigue con "interés" el proceso de selección.

La sesión de la ALP para elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo se efectuará este jueves desde las 09.00. Las siete personas que  llegaron a la fase final son Pedro Callisaya, Rubén Estrada, Claudia Calvo, Ramiro Iquispe, Luisa Chipana, Porfirio Machado y Evelin Cossío.