Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:19

ALP elige a seis nuevos vocales del TSE con la tarea de transparentar comicios

Los asambleístas cuentan los votos de los postulantes a vocales del TSE. Diputados Bolivia
Los asambleístas cuentan los votos de los postulantes a vocales del TSE. Diputados Bolivia
ALP elige a seis nuevos vocales del TSE con la tarea de transparentar comicios

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligió, este jueves en la madrugada, a los nuevos vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Daniel Atauichi, Oscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Nancy Gutierrez, Angelica Ruiz Vaca Diez, y Rosario Baptista Canedo serán los encargados de llevar adelante las elecciones generales y subnacionales del 2020.

La ALP instaló la noche del miércoles la décima cuarta sesión ordinaria por tiempo y materia, para elegir a los nuevos vocales titulares y suplentes del TSE.

Las nuevas autoridades y el vocal Salvador Romero, nombrado en representación del Gobierno de Jeanine Añez, tendrán la tarea de convocar a nuevas elecciones generales que se realizarán el próximo año, ya que las elecciones del 20 de octubre fueron anuladas por denuncias de fraude.

Los elegidos obtuvieron entre 8 y 10 puntos en la evaluación de méritos y entrevista. Son:

Daniel Atauichi  Quispe obtuvo una puntuación de 9 en la evaluación de méritos y entrevista. Tiene 42 años, es licenciado en Economía y tiene un doctorado en Economía. Se declaró de origen indígena, originario, campesino.

Rosario Baptista Canedo tiene 8 puntos. Tiene 54 años, es abogada

Nancy Gutierrez Salas obtuvo 8 puntos. Tiene 60 años, es licenciada en Comunicación y tiene una maestría en Comunicación intercultural. Trabajó en

Oscar Hassenteufel Salazar tiene una  puntuación de 8. Tiene 74 años. Es abogado, fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, entre 1993 y 2001; y de la Corte Nacional Electoral, desde el 2001 hasta el 2006.

Angelica Ruiz Vaca Diez fue una de los cuatro postulantes con el máximo puntaje, 10.  Tiene 41 años y experiencia electoral, fue Asesora Legal del TED Santa Cruz, Directora del Registro Civil del Beni, y abogada de la Corte Nacional Electoral.

Francisco Vargas Camacho obtuvo 9 puntos. Tiene 34 años y experiencia en el campo electoral, como Responsable de Coordinación de Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del TED Santa Cruz desde 2014 a la actualidad.