Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:48

Arranca debate para convocatoria a Judiciales; oposición pide introducir cese de magistrados

El primero en hacer uso de la palabra fue el jefe de la alianza CC de la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, quien expresó la “decisión política” de su bancada para aprobar la convocatoria.

Algunos parlamentarios duermen durante la sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional para tratar el proyecto de ley en torno a la convocatoria con miras a las Judiciales. APG
Algunos parlamentarios duermen durante la sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional para tratar el proyecto de ley en torno a la convocatoria con miras a las Judiciales. APG
Arranca debate para convocatoria a Judiciales; oposición pide introducir cese de magistrados

Arrancó. Pasada las 14:30 de hoy viernes, la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a la que senadores y diputados fueron convocados para abordar el proyecto de ley de convocatoria pública a postulantes de Elecciones Judiciales se instaló en el hemiciclo de la sede de Gobierno.

A la cabeza del presidente de ALP, David Choquehuanca, la sesión del pleno bicameral comenzó con la verificación de asistencia de los legisladores.

Tras la comprobación de quórum correspondiente pasada las 15:15, los legisladores abordaron el tema que los convocó: el proyecto de convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatos, magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura.

Previo a ello, el primero en hacer uso de la palabra fue el jefe de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) de la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, quien expresó la “decisión política” de su bancada para aprobar la convocatoria a preselección de candidatos.

Esto, en el marco de la “responsabilidad con el país”, en un momento, dijo, de “absoluta incertidumbre y crisis” para Bolivia.  

PROPUESTA DE CC

Asimismo, Urquidi leyó un proyecto de resolución para tratar la cesación de magistrados autoprorrogado en dicha sesión, la cual instó a aprobar de inmediato.

Al respecto, Choquehuanca indicó que el tema fue derivado a la Comisión Mixta de Constitución. Se espera que este ente realice un informe en un plazo máximo de “tres días”.

“Una vez que tengamos informe de la Comisión Mixta de Constitución Legislación y Sistema Electoral vamos a tratar el asunto nosotros”, respondió, Choquehuanca.

Por ahora, los proyectos de ley 073 y 075 que establecen la cesación de magistrados y la suspensión de plazos procesales de Elecciones Judiciales aún se encuentran en la “congeladora” de la Cámara de Diputados, a pesar de la urgencia en su tratamiento.

Desde Creemos, Erwin Bazán, manifestó la voluntad de dicha bancada de aprobar la convocatoria a Elecciones Judiciales sin entrar a “mayor debate o polemizar”.

Tras apelar a aprobar la norma, “lo más rápido posible” le exigió a Choquehuanca tratar el proyecto para cesar magistrados.

“Hoy hemos venido a aprobar la ley de convocatoria a Elecciones Judiciales para darle certidumbre al pueblo boliviano”, reforzó Bazán.

Más temprano, el senador “evista” Leonardo Loza aseguró que la aprobación de la convocatoria “no debería” presentar “ningún problema”.

“Creo que es un mandato del pueblo que surge como resultado de las movilizaciones del pueblo. Creemos que no debería haber ningún problema en aprobar el proyecto de convocatoria pública”, señaló Loza.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp