Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

HABLA EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

Almagro: Evo hizo mucho daño y debe ser investigado por fraude

El representante de la Organización de Estados Americanos sostuvo que la intención de reelección de Morales fue una "cosa muy negativa para el proceso electoral boliviano".
Almagro: Evo hizo mucho daño y debe ser investigado por fraude

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en entrevista con ERBOL, afirmó que el expresidente Evo Morales ya hizo "mucho daño" y que debe ser investigado por el fraude electoral que se suscitó en Bolivia, antes de incitar posicionamientos políticos.

Almagro hizo esa declaración a tiempo de referirse al rol de Evo Morales en la actual coyuntura, en la cual el exmandatario realiza comentarios y actividad de carácter político, a pesar de que está fuera del país, primero en situación de asilo en México y ahora como solicitante de refugio en Argentina.          

"Yo creo que el expresidente Evo Morales debe de reflexionar sobre lo que es bueno para su país. Él ha cometido demasiados errores y ha hecho demasiado daño en este proceso, incluyendo  el propio fraude electoral, el proceso de forzar su reelección por todas maneras", dijo Almagro en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL. 

Sostuvo que el fraude y la intención de reelección fueron "cosas muy negativas para el proceso electoral boliviano y para el sistema político de Bolivia".

Instó a que Morales ahora deba pensar con "otra altura" y actuar con "otra dimensión moral", en el camino de aportar a Bolivia desde el punto de vista positivo.

"Hoy Evo Morales aportaría mucho más a su partido y al sistema político con una actuación más neutra y más distante de lo que ocurre en Bolivia", afirmó el Secretario General de la OEA. 

El uruguayo señaló que antes de incitar posicionamientos políticos, Morales debe despejar las dudas respecto a su responsabilidad  de lo ocurrido en Bolivia.

"Él tiene responsabilidades muy altas desde el punto de vista político y, en algunos casos, respecto a su participación en el fraude electoral también tendrá que ser investigado!", agregó Almagro.

CUENTAS La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, afirmó ayer a ABI que el pueblo boliviano está esperando el retorno del expresidente Evo Morales a Bolivia, porque debe rendir cuentas ante la justicia ordinaria por sedición, y enfrentar un juicio de responsabilidades por el “fraude electoral perpetrado el pasado 20 de octubre".

Morales, quien se encuentra en Argentina en calidad de refugiado político, anunció ayer, que podría ingresar a Bolivia para liderar la campaña de su partido de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

"Es evidente, cualquier rato puede volver al país, lo estamos esperando, debe rendir cuentas a la justicia ordinaria por sedición, porque está buscando la confrontación entre los bolivianos", dijo Lizárraga en un discurso que realizó tras recibir un reconocimiento por la lucha en defensa de la democracia en La Paz.

La autoridad denunció, además, que el exmandatario boliviano "está subvencionando a grupos extranjeros para que maten a los bolivianos".

Asimismo, recordó a Morales que a su retorno a Bolivia debe enfrentar un juicio de responsabilidades por el "monumental fraude electoral que perpetró junto con el exvicepresidente Álvaro García Linera el 20 de octubre”.

Dijo que ambas autoridades deben volver a Bolivia para "responder no solo (por) los hechos de corrupción, sino por ser los ladrones de la democracia de los bolivianos, la cual ahora está siendo reconstruida tras ser recuperada en una lucha democrática pacífica”. 

"Queremos vivir en paz y tenemos a nuestras Fuerzas Armadas y a la Policía del lado de la Constitución y del pueblo de Bolivia", manifestó.