Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:42

Allanan ‘bunker’ de Sosa y Percy; Jhonny será citado como testigo

Fiscalía recibe lista de 15 personas, entre ellas el expresidente Evo Morales, y pedido de que sean convocados a declarar como testigos en el caso ítems fantasma.  

La inspección en un centro médico en el marco del caso ítems y contratos fantasma de la CNS. APG
La inspección en un centro médico en el marco del caso ítems y contratos fantasma de la CNS. APG
Allanan ‘bunker’ de Sosa y Percy; Jhonny será citado como testigo

El caso ítems fantasma deja más allanamientos y citaciones como parte de la investigación para dar con los responsables del desvío de recursos públicos.

Efectivos de la Policía Anticorrupción allanaron ayer el domicilio donde funcionaba el denominado “bunker político” de Santa Cruz Para Todos (SPT), del exalcalde Percy Fernández y la exalcaldesa interina Angélica Sosa, de donde secuestraron documentos, reportó ABI.

El inmueble, ubicado al frente de los predios de “Parques y Jardines”, fue acondicionado para Fernández. En este lugar vivió por dos años y fue donde recibía a familiares y a su entorno político.

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Saúl Salazar, evitó dar información ya que el caso se encuentra en reserva. 

Entre tanto, el alcalde cruceño Jhonny Fernández será citado como testigo en el marco de las investigaciones, informó el fiscal General, Juan Lanchipa.

La citación se dará tras que Sosa, en su declaración informativa, lo haya involucrado en un “acuerdo político” donde, presuntamente, hubo más de 600 personas entre ítems y contratos fantasma.

Fernández actualmente guarda aislamiento y recibe atención médica tras haberse confirmado este martes que dio positivo a la prueba de COVID-19. Solicitó anteriormente ampliar su declaración.

Dentro del caso, Sosa guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola desde del 25 de diciembre. Dos días antes, fue encarcelado el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, Javier Cedeño, mientras que Julio César Herbas, fue recluido el 12 de diciembre.

INVESTIGACIÓN

Por otro lado, Sergio Perovic, esposo de Sosa, se presentó ayer en la Fiscalía donde se acogió a su derecho de guardar silencio. Su abogado, Jerjes Justiniano, informó que la decisión de acudir fue “para dar la cara”, señalar un domicilio procesal para cualquier otra actuación y para indicar que Sosa es su esposa y “evitar cualquier tipo de distorsión”.

Dijo también que Perovic asistirá “todas las veces que sean necesarias” en el marco de las investigaciones de la Fiscalía que busca establecer una red de corrupción que operaba en la Alcaldía de la capital.

El esposo de Sosa fue citado tras haber sido mencionado por el exdirector de Recursos Humanos de la comuna, Javier Cedeño, como la persona que operaba como asesor externo de la Alcaldía e impartía órdenes a funcionarios.

A su vez, el concejal de CA Federico Morón envió una lista de 15 personas a la Fiscalía para pedir que sean citadas como testigos, según informó en ATB Digital. Mencionó al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, y otros ex y actuales funcionarios municipales de Santa Cruz.

Recordó que Morales tenía una relación estrecha con Percy Fernández y Angélica Sosa que habría impedido una fiscalización.

Para continuar con las investigaciones, desde la Cámara de Diputados, informaron que la primera quincena de enero será convocado el fiscal General del Estado para que informe sobre los avances de la investigación.

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral recordó que el 7 de enero se reanudan las actividades legislativas y tienen ocho días para realizar la solicitud. El presidente, Juan José Jauregui, espera que no sea necesario realizar una conminatoria. 

OTROS CASOS

Las actuaciones fiscales y de la Policía continuaron en La Paz, donde se realizó una inspección en el marco del caso contratos fantasma.

Llegaron hasta el hospital Luis Uría y el policlínico 9 de Abril en busca de mayores indicios para dar con los responsables de hechos de corrupción.

Hasta ahora hay 10 personas sindicadas, de las cuáles cuatro están encarceladas y tres con orden de aprehensión, una de ellas es Antonio Parada, exfuncionario de la alcaldía de Santa Cruz que ocupaba un alto cargo en la CNS.

En el caso de becas fantasma, la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) anunció que pedirá una auditoría interna para verificar el destino de los recursos. Así lo informó su vicepresidente Remberto Cabrera, citado por ABI.

Dijo que las becas son una conquista social de los estudiantes. También indicó que pedirá al TSE información sobre la militancia política de uno de los aprehendidos ya que se presume que tiene un nexo con la agrupación política Creemos del gobernador Luis Fernando Camacho.