Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

Allanan casas de Añez y Núñez; sospechan que la expresidenta salió hace dos días

Imágenes de cámaras de seguridad dan cuenta de la salida de la exmandataria hace dos días, a bordo de un vehículo particular.
El condominio Solaris, donde vive la expresidenta Jeanine Áñez. APG
El condominio Solaris, donde vive la expresidenta Jeanine Áñez. APG
Allanan casas de Añez y Núñez; sospechan que la expresidenta salió hace dos días

Efectivos policiales allanaron este viernes el domicilio de la expresidenta Jeanine Añez, con el objetivo de ejecutar una orden de aprensión en su contra, pero no la encontraron. Imágenes de cámaras de seguridad dan cuenta de la salida de la exmandataria hace dos días, a bordo de un vehículo particular.

Los policías resguardaron en horas de la tarde el condominio Solaris, al norte de Trinidad, donde Añez reside. Horas más tarde, ingresaron al inmueble con el uso de “patas de cabra” para abrir la puerta.

Este viernes se informó que el Ministerio Público emitió órdenes de apremio en contra de Añez y de cinco exministros de su gestión, en el marco de la investigación del caso “golpe de Estado”, abierto por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que fue acusado de cometer fraude electoral en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

Imágenes difundidas por la red Bolivisión, sobre una de las cámaras de seguridad del garaje, muestran cómo, hace dos días, llega una vagoneta al lugar y, al cabo de unos minutos, Añez la aborda, junto a un perro sujetado con una correa.

APREHENSIONES

Durante esta jornada, la Policía aprehendió en Trinidad a dos exministros de Añez, a Rodrigo Guzmán y a Álvaro Coimbra, a quienes trasladó a la ciudad de La Paz para que emitan su declaración informativa.

Llamó la atención la emisión de las órdenes de aprehensión en contra de Añez y de cinco de sus exministros, debido a que este proceso fue demandado por la exdiputada Lidia Patty (MAS) solo en contra de José Luis y Fernando Camacho, además de exjefes militares y policiales por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por pedir públicamente la renuncia de Morales.

En horas de la noche, el fiscal Omar Mejillones no supo explicar la emisión de estas órdenes de apremio. Se limitó a responder en reiteradas oportunidades que posteriormente se hará conocer las bases de la “ampliación de la investigación”.

Por este caso fue detenido preventivamente el almirante Flavio Arce San Martín en el penal de San Pedro de La Paz. Mientras tanto se emitieron órdenes de aprehensión en contra de los exjefes militares Sergio Orellana y Williams Kaliman y del excomandante de la Policía Yuri Calderón.

En Trinidad, un grupo de efectivos policiales llegó hasta el condominio Solaris donde la exmandataria vivía. La búsqueda se extendió hasta horas de la noche, sin éxito. Fuera de aquel inmueble varios uniformados se encontraban desplazados.

En Rurrenabaque, Beni, la institución del orden llegó la mañana de este viernes en el marco de cumplir el mandamiento de aprehensión contra Núñez. El allanamiento llegó incluso hasta la vivienda de su madre, Carmen Negrete, pero sin resultados.

Lo único que se supo de las exautoridades fueron publicaciones en redes sociales donde confirmaron las órdenes de aprehensión y denunciaron “persecución” de parte del gobierno del presidente Luis Arce.  

La denuncia fue interpuesta por la exdiputada Lidia Patty para esclarecer los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.

La tarde de este viernes fueron capturados en Trinidad los exministros de Energías Rodrigo Guzmán y de Justicia y Transparencia Álvaro Coimbra. Horas después, fueron trasladados a La Paz y llegaron hasta dependencias de la Fiscalía en medio de un fuerte operativo policial.