Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:33

Alistan vuelos solidarios y control del precio justo de medicamentos

Gobierno crea una comisión técnica para verificar el abastecimiento interno y evitar la especulación. La expresidenta Jeanine Áñez cuestionó las medidas.
Una persona compra medicamentos en una farmacia de Cochabamba. DICO SOLÍS
Una persona compra medicamentos en una farmacia de Cochabamba. DICO SOLÍS
Alistan vuelos solidarios y control del precio justo de medicamentos

El Gobierno alista dos medidas que permitirán hacer frente al coronavirus COVID-19. Se trata de la implementación de vuelos solidarios para trasladar a los bolivianos varados en Europa y el control del precio justo de medicamentos e insumos.

Los connacionales serán transportados por Boliviana de Aviación(BoA) para poder compartir con sus familias en estas fiestas de fin de año.

El ministro de Salud, Édgar Pozo subrayó que esa tarea se realizará en el marco del "control estricto" que se implementó a nivel nacional para evitar una mayor contaminación del coronavirus.

Este trabajo permitió detectar ayer a tres personas asintomáticas con COVID-19 positivo en un vuelo que llegó a Cochabamba desde Madrid (España).

En la aeronave viajaban 260 pasajeros.

Pozo señaló que como parte del Plan Nacional Estratégico de Lucha Contra el COVID-19 se aplican pruebas antígenas, que son de alta sensibilidad y diagnóstico definitivo en el término de 10 y 15 minutos.

"La detección de casos positivos en un corto tiempo es el objetivo que estábamos buscando, considerando el aumento de casos en nuestro territorio. Se continuará con esta medida en todos los aeropuertos internacionales del país" adelantó.

Desde hoy rige la restricción para el ingreso de los viajeros desde Europa y se prolongará por dos semanas. Esto a causa de la nueva cepa que se registró en Reino Unido.

ABASTECIMIENTO

Entre tanto, los ministerios de Desarrollo Productivo, de Salud y de Justicia conformaron una comisión técnica interinstitucional para controlar el abastecimiento interno de insumos médicos a precio justo.

En una reunión de autoridades de las tres carteras de Estado se acordó trabajar en una propuesta normativa que se presentará al presidente Luis Arce, en el marco del Plan Estratégico Nacional frente al COVID-19.

"Estamos conformando una comisión técnica interinstitucional con el Ministerio de Salud, Sedes La Paz, Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud) y el Viceministerio de Defensa del Consumidor a objeto de establecer líneas de trabajo para controlar y mantener abastecido el mercado interno y a precio justo. Queremos que la población se sienta segura en esta pandemia y no tengamos los problemas que hemos sufrido a principios de gestión", informó el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa.

La autoridad lamentó el incremento de los precios de los medicamentos, barbijos y equipos cuando empezó la pandemia en el país, por ejemplo "la aspirina llegó a costar Bs 5 la unidad, la azitromicina se disparó y llegó a Bs 40 la unidad".

Por su parte, el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo que las propuestas de esa comisión se presentarán a la "brevedad posible" ante la emergencia sanitaria.

"Nosotros estamos en el marco de defender los derechos del consumidor, que vaya a una farmacia y pueda tener al alcance el medicamento que requiera a un precio accesible", apuntó.

A su turno, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, aseguró que el Ejecutivo regulará el costo de los insumos médicos para garantizar que la población se sienta "tranquila con la economía de cada familia".

LA SITUACIÓN

El vocero de la presidencia, Jorge Richter, explicó que la intención del Gobierno es establecer una normativa que impida la especulación de medicamentos. Además, indicó que se busca proveer desde el Estado la cantidad suficiente de los medicamentos.

Asimismo, anunció que se publicarán listas de precios de medicamentos como una referencia para que la población no pague por demás.

Para la expresidenta Jeanine Áñez el gobierno de Luis Arce perdió el control de la pandemia, por lo cual pidió a la población cuidarse. 

Añez se pronunció después de que la jornada del miércoles se registró más de mil casos en el reporte diario.  

“Controlar la pandemia no es fácil. En mi gestión lo logramos porque muchos pusieron de su parte. Ahora el gobierno pierde el control. El gobierno debe ir del dicho al hecho y la población volver a cuidarse como ya sabe hacerlo. La salud es primero”, manifestó, a través de sus redes sociales.

LA PAZ

La Alcaldía anunció el bloqueo epidemiológico en la zona Sopocachi desde mañana 26 de diciembre hasta el miércoles 30, con el objetivo de contener el rebrote.

El secretario municipal de Planificación, Marcelo Arroyo, señaló que se registró un incremento de casos en esta zona.

Explicó que habrá controles estrictos sobre las medidas de bioseguridad, con reducción de aforo en establecimientos de comidas, entidades financieras, comercios, actividades de diversión y deportivas. Además, se prohíbe el expendio de bebidas en este sector.

Arroyo indicó que se reducirá al 30% la capacidad de aforo en los mercados y se controlará el comercio callejero. Anunció que se desinfectará los dos mercados en el sector: el Sopocachi y El Carmen.

Manifestó también que se desplegarán a ocho brigadas médicas, que visitarán domicilios y realizarán pruebas rápidas a personas con sintomatología.

Las medidas serán similares como las que se aplican en Miraflores, con control de la Guardia Municipal y ayuda de la Policía.