Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 22:05

Alistan procesos contra capitán militar que presionó para recibir la vacuna Sputnik V

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Erbol
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Erbol
Alistan procesos contra capitán militar que presionó para recibir la vacuna Sputnik V

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se asumirán acciones administrativas e incluso penales en contra del militar y otros implicados en la administración irregular de vacunas Sputnik V contra el coronavirus COVID-19 en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de La Paz.

Explicó, según ABI, que se ordenó una investigación “con celeridad” para verificar si la denuncia en contra del capitán de las Fuerzas Armadas es cierta.

Se conoce que una funcionaria de salud fue “presionada” para beneficiar no solo al militar, que se encontraba trabajando en el área administrativa, sino también a otro personal, pese a que eran parte del grupo de los beneficiarios. Según el plan de vacunación establecido por el Gobierno, el personal de salud y las personas con enfermedades de base y con cáncer serán las primeras en ser inoculadas. 

“Esto ha generado que de parte mía, en mi condición de presidente del directorio (de Cossmil), que es la junta superior de decisiones, curse una carta para que instruya una rigurosa investigación sobre estas denuncias”, aseveró Novillo.

La autoridad gubernamental solicitó, además, el procesamiento y la sanción con “toda la celeridad” para dar con los presuntos involucrados en caso de que se confirme la veracidad de los hechos denunciados.

“Se debe sentar un precedente en esta institución y en otras instituciones con la finalidad de que se respete, particularmente, el orden de prioridades sobre la vacunación que se está realizando en Bolivia”, sentenció.

El martes, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, Maria Renee Castro, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, y la Policía llegaron hasta el centro médico militar para iniciar las investigaciones al respecto.

El país inició la inmunización masiva contra el COVID-19 a personas con enfermedades de base de orden renal o cancerígena, con el empleo de 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm.