Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Alistan penas más duras para los jueces que piden trabajo conjunto

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. ABI
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. ABI
Alistan penas más duras para los jueces que piden trabajo conjunto

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó que hoy se tratará el proyecto de ley de “Modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal” a fin de endurecer penas para violadores, infanticidas y feminicidas, pero también está dirigido a los jueces y fiscales. Por prevaricato, proponen subir de 5 a 10 años la pena. Además, en consorcios se investigará a jueces, magistrados, fiscales, apoyo judicial, servidores de apoyo a la función fiscal, conciliadores, médicos, policías, peritos y otros, quienes tendrán la misma condena y al menos 400 días de inhabilitación.

El Directorio de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) emitió un pronunciamiento en el que pide realizar un trabajo conjunto entre todas las instituciones para superar los problemas en la administración de la justicia con acciones efectivas. Buscan que se visibilice el esfuerzo que hacen los operadores de justicia comprometidos.

Se explicó también que la transitoriedad obedece a la falta de institucionalización de los mismos. A su vez, se informó que el 44% egresó de la Escuela de Jueces y sugirió su fortalecimiento por la formación en el área ordinaria.

Entre tanto, el Consejo de la Magistratura informó que se dispuso la intervención de los 21 juzgados disciplinarios que existen en el país, debido a que se han encontrado casos de “aberraciones” en sus decisiones y retardación. El presidente, Marvin Molina, contó que se tarda entre dos o tres años cuando los denunciados pasaron a ser jueces o ya no se encuentran trabajando en el Poder Judicial.