Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

Alistan marchas a favor de Áñez y Evo califica de benigna la pena

El Conade anunció movilizaciones en rechazo a los 10 años de cárcel que recibió la expresidenta. Mientras, la defensa alista impugnación.
Jeanine Áñez ingresa este miércoles a su audiencia. APG
Jeanine Áñez ingresa este miércoles a su audiencia. APG
Alistan marchas a favor de Áñez y Evo califica de benigna la pena
Tras el fallo condenatorio de 10 años de cárcel en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció movilizaciones a partir de la próxima semana en rechazo a la sentencia. Mientras, el expresidente Evo Morales calificó como una “pena benigna” la condena impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz por el caso “Golpe de Estado II”.

El abogado defensor, Jorge Valda, anunció la impugnación de la resolución y dijo que, al menos, terminó la “tortura física y el circo político” que fue el juicio contra Áñez “llevado de manera irregular en el ámbito ordinario, siendo que se trata de una expresidenta”.

Por su parte, el dirigente del Conade, Manuel Morales, convocó al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, a encabezar las manifestaciones en Santa Cruz en rechazo al fallo contra Jeanine Áñez.

“Emplazo a Fernando Camacho a que salga y encabece las movilizaciones en Santa Cruz y emplazo a que todas las personas que salieron en 2019 también lo hagan, porque no podemos quedarnos callados y dejar que el MAS haga una fiesta sobre una vulneración flagrante de derechos humanos”, declaró Morales.

Entre tanto, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, declaró ayer que la condena es “benigna” en comparación al “daño”.

“Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Añez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado. 10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia”, dijo.