Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:11

Alistan juicio contra Evo; proceso sería "prueba de imparcialidad"

CC prevé acusación por daño económico al Estado y la Alcaldesa de El Alto habla de un dictamen de responsabilidades.
El expresidente Evo Morales es conferencia de prensa. DICO SOLÍS
El expresidente Evo Morales es conferencia de prensa. DICO SOLÍS
Alistan juicio contra Evo; proceso sería "prueba de imparcialidad"

Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) alistan un juicio contra el expresidente Evo Morales por daño económico al Estado, argumentando sobre el presunto gasto de recursos públicos en procesos electorales, cuyos resultados fueron dejados en efecto con la repostulación del exmandatario y el conflicto de 2019.

El diputado Alberto Astorga indicó que la decisión fue tomada a raíz del dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano, además del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que acriterio de los opositores confirma que el desconocimiento del referendo 21F originó el conflicto político.

Solicitaron un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para obtener el detalle del gasto en el referendo de 2016, las elecciones primerias de 2019 y las elecciones generales de ese año. La solicitud es firmada por las diputadas Lissa Claros y Gabriela Ferrel, además de Astorga. 

PRUEBA

La alcaldesa de El Alto y exsenadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eva Copa, indique un juicio de responsabilidades contra el epresidente Evo Morales sería una prueba de imparcialidad de la justicia boliviana, a tiempo de citar al exmandatario en las declaraciones en las cuales indicó que no teme a una posible investigación judicial.

“Lo dijo Evo Morales, no hay temor de que se le haga juicio, este es el momento de que la justicia muestre su imparcialidad (...). Una muestra clara de que existe nivel alto de compromiso será el juicio de responsabilidades contra los actores principales (Evo Morales y Jeanine Áñez)", aseguró Copa, según reporte de Radio Fides Loyola, citado por Página Siete.

Copa dijo que la población alteña será un “celoso vigilante” en el proceso que se prevé por las muertes de Senkata, luego de la renuncia de Morales a la Presidencia, en 2019.

“El Alto será celoso vigilante del compromiso de cambio a la justicia en memoria de las victimas que ha tenido los conflictos sociales, es importante ya enfocarnos en buscar justicia” añadió.

DESAFÍO

En conferencia de prensa, Morales desafió a la oposición a iniciar los procesos "que quieran, ya que todos los ganará".

Sus declaraciones se dieron después de que el informe del GIEI sobre la vulneración de derechos humanos entre septiembre y diciembre de 2019, fuera entregado a las autoridades de Gobierno y difundido a nivel nacional el pasado martes.

“Podrán hacer (los procesos), pero no van a encontrar nada, sólo van a perder el tiempo. A mi me han procesado desde 1989, les he ganado todos los procesos, y vengan de donde vengan procesos, vamos a seguir ganando”, indicó Morales.