Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Alistan entrega de alimentos por Bs 500 para 187 víctimas de 2019

Está previsto que desde junio puedan recoger, cada mes, los productos que requieran del paquete que oferta Emapa. Son familiares de fallecidos y heridos de bala durante la crisis.
bono
Alistan entrega de alimentos por Bs 500 para 187 víctimas de 2019.
Alistan entrega de alimentos por Bs 500 para 187 víctimas de 2019

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4729 para otorgar ayuda social humanitaria a los familiares de fallecidos y personas que resultaron heridas durante la crisis de 2019, en las masacres de Sacaba y Senkata, entre otros.

El Ministerio de la Presidencia deberá realizar la transferencia de recursos por un valor de 500 bolivianos por cada paquete alimentario compuesto por productos de producción nacional que oferta la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), “a elección de los beneficiarios”.

Los recursos provienen del Sedem (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas) en un total de 708.500 bolivianos para el cumplimiento de esta normativa.

Según el representante de las víctimas y miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, son al menos 37 familiares de fallecidos y 150 personas heridas de bala, es decir un total de 187. Dijo también que este grupo ya recibió estos alimentos, en el marco del Decreto Supremo 4176, pero el plazo venció en diciembre de 2021 por lo que se pidió que se renueve y amplíe. Es por eso, que también recibirán ocho paquetes adicionales. En tanto, aquellos que recibieron uno u otras cantidades serán complementados a 12 y recibirán también otros adicionales.

“La mayoría de los que no pudo recibir está en Sacaba porque viven en zonas alejadas, pero ahora se están informando y van a poder recoger los paquetes”, indicó.

Los beneficiarios corresponden al periodo entre el 21 de octubre y 24 de noviembre de 2019.

El Sedem tiene tres días hábiles para remitir de manera oficial la lista de  beneficiarios “con la transferencia público - privada en especie”. 

La norma establece que  podrán recogerlo hasta el 31 de diciembre de 2022 “impostergablemente”. 

La ayuda, además de alimentos contempla salud, educación, vivienda y más.