Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:13

Alistan encuesta sobre violencia y censo a LGTBQ+

La recolección de datos en el censo de 2012. ARCHIVO
La recolección de datos en el censo de 2012. ARCHIVO
Alistan encuesta sobre violencia y censo a LGTBQ+

Bolivia se prepara para una encuesta sobre violencia contra la mujer, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará por primera vez, y para el censo virtual de la población LGTBQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer), éste último previsto para agosto, con el objetivo de conocer la realidad de la diversidad sexual y de género en el país.

Según el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, en contacto con Bolivia Tv, la encuesta sobre violencia contra la mujer permitirá contar con información importante para el diseño de políticas públicas para luchar contra este flagelo. 

Dijo también que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia a Bolivia un crédito de $us 100 millones para la realización de censos y encuestas de hogares. El proyecto de ley para el préstamo fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en Senadores. A su vez, alcanza para el Censo de Población y Vivienda 2022; el de Establecimiento Económico y Agropecuario y otras siete encuestas como la Encuesta de Hogares, que se realiza cada año, en el último trimestre.

Por otro lado, el presidente del colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) Bolivia, Rodolfo Vargas, citado por ABI, informó que en la actualidad no existe información oficial sobre esta población, por lo que se trabaja de manera coordinada entre el INE, la Defensoría del Pueblo y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Explicó que la encuesta virtual empezará en agosto y se prolongará por un mes.