Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 09:06

SON TRES MODALIDADES QUE SE ESTUDIAN PARA APLICAR DESDE EL LUNES

Alistan educación virtual, en plataformas que elijan los Colegios, y a distancia en 30 radios y el canal estatal

El objetivo es no perjudicar el avance académico de los estudiantes. Se descarta regresar a clases de modo inmediato porque “no hay condiciones”.

Una niña toma clases virtuales. DICO SOLÍS
Una niña toma clases virtuales. DICO SOLÍS
Alistan educación virtual, en plataformas que elijan los Colegios, y a distancia en 30 radios y el canal estatal

La educación virtual y a distancia son las dos modalidades que se aplicarán durante la cuarentena dinámica por el coronavirus COVID-19, con el objetivo de no perjudicar el avance académico de los estudiantes, después de casi dos meses sin clases.

El Gobierno también analiza una tercera modalidad que es la presencial, es decir con docentes en aula, sin embargo queda descartada por el momento, a raíz del incremento de los casos y la falta de condiciones.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, explicó, citado por ABI, que se hará una combinación de las mismas para evitar mayores perjuicios.
Dijo también que se prepara la reglamentación de la educación virtual, pues será la unidad educativa la que decidirá el tipo de plataforma que utilizará para trabajar con los estudiantes.
En el caso de la educación a distancia, dijo que se aplicará a través de la radio y televisión, pues en muchas regiones no hay acceso a internet, por lo que se prevé firmar un convenio con el Ministerio de Comunicación para que una "treintena de radios", además del canal estatal Bolivia Tv, se pongan al servicio del trabajo educativo.
"Dios quiera que nos digan que ya, poco a poco, pueden retornar a clases, para ese momento es educación presencial, educación virtual, mediante el uso de plataformas; y donde no haya internet, mediante radio y televisión. Haremos educación a distancia", indicó.

REUNIONES En ese marco, Cárdenas sostuvo una reunión virtual con representantes de padres de familia de las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba, con el objetivo de explicarles el procedimiento que se pretende poner en marcha desde el próximo lunes, en función a la categoría de cuarentena (rígida, media o moderada) que se aplique en las regiones.
Explicó también que se efectúan gestiones con Entel para facilitar el acceso a internet y aprovechó de agradecer a la entidad estatal por coadyuvar en la activación del programa de Teleeducación, con las aplicaciones Zoom y Webex, a un costo de 2 bolivianos, durante dos horas de transmisión de datos.

CAPACITACIÓN La autoridad aseveró, según ERBOL, que de manera inmediata no están dadas las condiciones para retornar a clases. Explicó que eso dependerá de las evaluaciones que realizan las autoridades en salud. 

Indicó, sin embargo, que se tiene que preparar las condiciones para el futuro, por lo cual se está trabajando, además de la normativa,  en la capacitación masiva de profesores en educación virtual.

Resaltó también que en las capacitaciones se alcanzó a 100 mil docentes, desde el 27 de abril, pero la intención es de llegar a todos desde el nivel inicial.

"Hemos empezado una masiva capacitación de docentes en el uso de herramientas digitales y solamente el primer día empezamos con 30.000 inscritos y ahora estamos sobrepasando los 80.000 inscritos, de todo el país", informó.
El 27 de abril, el Ministerio de Educación firmó un convenio interinstitucional con Microsoft y todos los sectores del sistema educativo nacional para poner en marcha el Programa de Capacitación en Herramientas para la Educación Virtual, que beneficiará de manera gratuita a más de 150 mil docentes de todo el país.
Los docentes pueden inscribirse a través de la página web del Ministerio de Educación (https://dgtic.minedu.gob.bo/inscripcion/), con su número de la cédula de identidad (CI) y el Registro Docente Administrativo (RDA).