Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 17:48

Alistan decreto para compra de vacunas contra la COVID-19

Legisladores esperan proyecto de ley que trabaja el Ejecutivo para los próximos días.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en rueda de prensa. Foto: Ángel Guarachi
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en rueda de prensa. Foto: Ángel Guarachi
Alistan decreto para compra de vacunas contra la COVID-19

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que se trabaja en un Decreto Supremo (DS) para flexibilizar la adquisición de vacunas contra el coronavirus COVID-19 y descartó el tratamiento en el Legislativo del proyecto de ley de la oposición para que los municipios puedan realizar la importación directa. 

Cuestionó la propuesta de la alianza Creemos y dijo que permitirá que los privados hagan un “negociado con la salud” en lugar de beneficiar a la población.

“Está totalmente claro, que no hay necesidad de tomar como referencia ese proyecto de ley porque no corresponde, más bien, mediante un decreto supremo, que muy próximo se va a tener, vamos a agilizar la compra de vacunas”, afirmó, según ERBOL.

La pasada semana, el jefe de bancada en la Cámara Baja, Erwin Bazán, dijo que la ley corta propuesta es de “urgencia” ante la necesidad de los municipios del país para fortalecer el plan de vacunación masiva.

En la norma, que se trabaja desde el Ejecutivo, Mamani afirmó que se “flexibilizará” la compra de las vacunas en virtud de lo que establecen otras normas, como el Decreto Supremo 4432, que hace referencia a su adquisición.

Entre tanto, el Gobierno anunció el arribo de un nuevo stock de vacunas AstraZeneca que completará la segunda dosis.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, destacó la respuesta inmediata y apoyo del presidente mexicano, Manuel López Obrador, quien efectivizó el arribo al país de 150.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, el pasado domingo.

Por su parte, la viceministra de promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, dio a conocer el cronograma de la aplicación, que comienza el 16 de junio con las personas que se vacunaron el 26 o 27 de marzo.

Dijo que el 17 podrán ir quienes recibieron la primera dosis, el 29 o 30 de marzo; el 18 será para los del 31 de marzo y 1 de abril; el 19 para los que se inmunizaron entre el 2 y 5 de abril; y el 20 de junio para los del 6 y 7 de abril.