Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 21:24

Alistan convocatoria a ‘gente idónea’ para 21 juzgados disciplinarios tras renovación

El Consejo de la Magistratura emitirá convocatoria. CM.
El Consejo de la Magistratura emitirá convocatoria. CM.
Alistan convocatoria a ‘gente idónea’ para 21 juzgados disciplinarios tras renovación

El Consejo de la Magistratura anunció la decisión de renovar los 21 juzgados disciplinarios a nivel nacional para lo cual dispondrá la liquidación administrativa de las actuales autoridades y emitir una convocatoria para llenar los cargos con “gente idónea”.

La decisión se toma después de una intervención que se realizó a dichos juzgados, evidenciándose deficiencias en la gestión como la retardación de justicia.         

“Sobre todo con los hallazgos que hemos encontrado en el proceso de intervención de los 21 juzgados disciplinarios, el pleno del Consejo de la Magistratura ha tomado la determinación de renovar el 100 por ciento de los jueces disciplinarios en nuestro país y el personal de apoyo que tienen estas unidades administrativas disciplinarias”, dijo el presidente de dicha entidad, Marvin Molina, según ERBOL.

Entre las deficiencias encontradas en la intervención, Molina mencionó que de 40 expedientes revisados del juez disciplinario Tercero de La Paz, 12 tenían indicios de responsabilidad. En Santa Cruz, el juzgado disciplinario número uno tenía 115 expedientes observados de 120 revisados, mientras que en Tarija el juzgado primero tenía observaciones en los 158 expedientes sujetos de la intervención nacional.

En Cochabamba, la intervención de tres juzgados disciplinarios fue hace más de un mes, donde también se detectaron falencias por lo que se inició con una evaluación de las resoluciones sobre procesos vigentes y verificando los plazos. 

Aclaró que para no dejar al país sin justicia disciplinaria, se dispuso que los jueces sigan en funciones mientras se realiza el proceso de institucionalización, sin embargo, se instruirá que se haga su liquidación.

“Vamos a emitir instructivos desde la Dirección Nacional de Control y Fiscalización, para que ellos (los jueces disciplinarios) ingresen en un proceso de liquidación y no dejen cuentas pendientes”, explicó.

El presidente del Consejo de la Magistratura estimó que la subsiguiente semana se emitiría la nueva convocatoria para renovar a los jueces disciplinarios.

Aclaró que no todos son malos y que están en la libertad de someterse al nuevo proceso de institucionalización que se realizará para asumir los cargos.

También pidió que no exista algún “contubernio” entre amistades de jueces, que puedan obstaculizar este proceso que forma parte de la disposición nacional para una reforma de la justicia en el país.

Anteriormente, Molina, citado por ERBOL, dijo que observó que en cinco años, por ejemplo, en el distrito de Santa Cruz no se haya registrado un solo juez destituido a diferencia de lo que ocurre en La Paz y Cochabamba, donde se detectaron casos y los involucrados fueron cesados.