Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:45

Alistan comisión para censar a las víctimas

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explica su posición. Ministerio de Gobierno
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explica su posición. Ministerio de Gobierno
Alistan comisión para censar a las víctimas

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se refirió a las conclusiones del trabajo realizado por el equipo de expertos y apuntó, con respecto a la creación de una comisión que encamine las labores para reconocer a las víctimas de 2019, que “analizarán su conformación de manera conjunta con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia y la Cancillería, a fin de evaluar “cuál será la mejor solución”.

Convocó a las bancadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Movimiento Al Socialismo, MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana) a que se enfilen detrás de la posibilidad de dar el visto bueno al comienzo de un juicio de responsabilidades.

Por su parte, el presidente Luis Arce adelantó que se dará forma a esta comisión “para proceder al censo de las víctimas y su posterior reparación integral”, como lo sugiere el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia. 

Durante su discurso, Arce pidió “perdón” a los familiares. “Ya que los culpables nunca lo hicieron, a nombre del Estado Plurinacional les pedimos perdón y acompañamos el dolor de sus familias”.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio a conocer que se establecerán comisiones para efectuar las recomendaciones compartidas por los expertos en derechos humanos. Se encuentra en puerta una Comisión Extraordinaria de Análisis que revisará los puntos que figuran en el informe de casi 500 hojas.

Hizo suyas las palabras del Mandatario y mencionó que “promoverá” el proceso de responsabilidades para identificar autorías vinculadas con los conflictos desatados en Sacaba y Senkata.