Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 05:14

Alistan carnetización de 7.300 niños y adolescentes de centros y en calle

El Gobierno aprueba decreto para cedular gratis a menores de centros de acogida y situación de calle. APG
El Gobierno aprueba decreto para cedular gratis a menores de centros de acogida y situación de calle. APG
Alistan carnetización de 7.300 niños y adolescentes de centros y en calle

Mediante Decreto Supremo 4655, el Gobierno estableció ayer la carnetización gratuita para niñas, niños y adolescentes de centros de acogida y personas en situación de calle. 

Se prevé que el beneficio llegue a 7.300 mediante el plan “Yo soy Bolivia”.

La medida tiene el objetivo de desplegar brigadas del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para promover el ejercicio pleno de sus derechos, enmarcados en la Constitución Política del Estado.

El documento de identidad es necesario para el proceso de institucionalización de los niños de los centros de acogida que es un paso para que puedan ser adoptados.

 “Somos muy conscientes de que hay que seguir trabajando porque no solamente es el carnet de identidad. Este es un buen inicio porque hay que poner los ojos en muchos sectores que necesitan del Estado, que necesitan de políticas sociales y ahí estamos apuntando con este tipo de medidas”, señaló el presidente Luis Arce en acto oficial en la Casa Grande del Pueblo.

El SEGIP cuenta con varios programas de cedulación fuera de sus oficinas convencionales con la finalidad de lograr una Bolivia libre de indocumentados en la gestión 2022.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que tener una cédula de identidad es tener acceso a todos y cada uno de los derechos y beneficios del Estado Plurinacional.

Oliver Limachi, representante de lustrabotas a nivel nacional, agradeció la medida asumida en favor de su sector ya que consideran que es inaccesible obtener este documento.