Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Alistan captura y proceso contra otras dos exautoridades de Áñez

El Gobierno encontró el uso de la dirección de Migración para hacer persecución política y acusó de hechos de corrupción en YPFB al exministro de Hidrocarburos.
El exministro de Hidrocarburos,  Víctor Hugo Zamora y el exdirector de Migración, Marcel Rivas. ARCHIVO
El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora y el exdirector de Migración, Marcel Rivas. ARCHIVO
Alistan captura y proceso contra otras dos exautoridades de Áñez

Otros dos exautoridades del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez están en la mira del Gobierno, que activó una orden de captura y denuncia penal en su contra. 

Entre tanto, se sigue tras la pista del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, además del exviceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, quienes estarían fuera del país. Las exautoridades tienen orden de aprehensión en su contra. Murillo e Issa, según investigaciones policiales, están en EEUU mientras que López se encuentra en Brasil. 

El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, es acusado por hechos de corrupción en YPFB y el exdirector de Migración, Marcel Rivas, suma una nueva denuncia en su contra. 

La primera fue por favorecer la salida de otras exautoridades y esta última por persecución política.

AVANCES

La Fiscalía Departamental de La Paz solicitó un requerimiento de información a la Dirección General de Migración y a la Policía Boliviana para conocer si el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, salió o no del país.

El fiscal Alexis Vilela informó que, para dar con el paradero del exministro, se realizó dos allanamientos, uno a la vivienda que está a nombre de la exautoridad y otra a la del padre de Zamora.

"No tenemos ningún movimiento de salida del territorio nacional, sin embargo, se está pidiendo la información correspondiente a Migración como también a la Policía", dijo.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que se activó la orden captura del exministro de Hidrocarburos, luego que se emitiera la orden de aprehensión en su contra por presuntas irregularidades en la compra directa de seguros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), durante la pandemia. Es investigado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, que habría cometido en el ejercicio del cargo ya que era presidente del directorio de la petrolera estatal.

USO IRREGULAR

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el exdirector de Migración, Marcel Rivas, utilizaba esta institución del Estado para hacer persecución política, durante el régimen de Áñez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal en su contra.

"Este señor ha utilizado la institución con fines políticos, utilizaba la institución de Migración para perseguir políticamente a varios sujetos de nuestra sociedad; de 1.061 alertas migratorias que había realizado, el 42% (unas 500 familias) fue ilegal para perseguir a exfuncionarios, políticos, periodistas, diplomáticos e incluso empresarios", reveló.

La autoridad de Gobierno enfatizó que las instituciones del Estado ya no pueden ser usadas para perseguir a las personas que piensan distinto. 

"Por eso, hoy estamos presentando una denuncia penal en contra del señor Marcel Rivas por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes; creemos que los bolivianos no tenemos que pedir permiso para abandonar nuestras fronteras con fines turísticos, de trabajo o cualquier otro fin", manifestó la autoridad.

El fin semana, un juzgado determinó la detención preventiva de Rivas, en la cárcel de San Pedro, por la salida ilegal de los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López.

Actualmente se encuentra hospitalizado en una clínica tras sufrir una descompensación en su salud y debe enfrentar este nuevo proceso en su contra.