Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 15:49

Alertar posibles desbordes de ríos en La Paz y descensos de temperatura en seis departamentos

El ingreso a la zona de Aranjuez y Mallasa en La Paz, localidades afectadas por las inundaciones por lluvias. APG
El ingreso a la zona de Aranjuez y Mallasa en La Paz, localidades afectadas por las inundaciones por lluvias. APG
Alertar posibles desbordes de ríos en La Paz y descensos de temperatura en seis departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó dos alertas Naranja, una por posibles desbordes de ríos en el departamento de La Paz y otra por descensos bruscos de temperatura en Beni, Pando, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

El Senamhi pronosticó “ascensos repentinos de nivel de caudales con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni y Desaguadero” desde este viernes hasta al próximo lunes.

Se prevén ascensos en el caudal de los ríos La Paz, Irpavi, Achumani, Choqueyapu, Orkojahuira y Achocalla, que afectarán el Plan Autopista, zona sur, Achumani y Achocalla de la ciudad de La Paz.

En el altiplano, se pronostican posibles desbordes en los ríos Suches, Kheka Jahuira, Catari, Seco, Kheto y Tihuanacu.

En tanto, en el norte paceño y Yungas se prevén ascensos en los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Luribay, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Tuhichi, Cuñada, Enatahua y Toromonas

La alerta meteorológica Naranja se emitió ante el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas, entre 9 y 12 grados entre este viernes y domingo en Beni, Pando, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Senamhi advirtió de la probabilidad de heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

En Beni, las temperaturas descenderán en las provincias Marban, Moxos, Cercado, Itenez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián.

Mientras en Pando se prevén temperaturas bajas en las provincias Nicolás Suaréz, Abuna, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios.

En Cochabamba, los descensos de temperaturas se registrarán en las provincias Campero, Mizque, Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya.

También las bajas temperaturas estarán en las provincias O´Connor y Gran Chaco del departamento de Tarija, y la probabilidad de heladas en Arce, Méndez, Avilés y Cercado.

En Chuquisaca, el frente frío afectará a las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudañez, Yamparáez y Oropeza. Se prevé heladas en Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.

En tanto, en Santa Cruz, las temperaturas descenderán en las provincias Andrés Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, German Busch y Cordillera. Las heladas probablemente, se registrarán en Vallegrande, Florida, Caballero.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp