Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 07:55

Alertan que calidad del aire es “muy mala” en Santa Cruz y La Paz por los incendios

Alertan que calidad del aire es “muy mala” en Santa Cruz y La Paz por los incendios

El fuego sigue amenazando a las comunidades y las áreas forestales de al menos cinco departamentos mientras se espera la ayuda comprometida por el Gobierno tras la declaratoria de desastre nacional. La contaminación provoca una “muy mala” calidad del aire en Santa Cruz y La Paz.

Hasta ayer se reportaron 83 incendios activos en el país, de los cuáles 58 están en Santa Cruz, 1 en La Paz, 10 en Chuquisaca, 4 en Tarija y 10 en Beni, según el director de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Víctor Hugo Áñez. Agregó que más del 95% fueron provocados ya que después de ser controlados, nuevamente se reactivaron de manera “inusual”.
En La Paz, entre junio y septiembre subió la contaminación ambiental por los incendios forestales, pero también por la reactivación del transporte y la época seca, informó la administradora de Servicios Ambientales de la Alcaldía, Nadiezdha Godoy. El reporte edil es de 15 incendios forestales, 23 quemas de pajonales y 35 fogatas.

En Santa Cruz, según Urgente.bo, debido a la humareda generada por los incendios en diferentes zonas de la capital, la calidad del aire fue calificada como “muy mala”, informó Diego Rojas, jefe del Área Medio Ambiente de la Alcaldía. Recomendó no exponerse a espacios abiertos, usar barbijo y reducir la actividad física, principalmente las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años y personas que tienen afecciones respiratorias.

LOS ANIMALES

En los últimos días, los incendios no solamente afectaron más de un millón y medio de hectáreas de tierra, sino que también dejaron damnificadas a 600 familias y pusieron en peligro a muchas especies de animales.  Uno de los santuarios afectados es Ambue Ari, que se halla en Guarayos (Santa Cruz). Se trata de una especie de refugio para animales que huyen de  la caza, sin embargo, está en peligro por el fuego.

La directora de la Comunidad Inti Wara Yassi, Andrea Benavente, explicó que no solo están los rescatados sino una biodiversidad importante, entre ellos jaguares, gatos sudamericanos y un tapir que escaparon del incendio.

En total son 60 especies.