Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Alertan que en Bolivia aumentó el nivel de crueldad en el maltrato infantil

Imagen ilustrativa de violencia infantil. Foto: Pixabay
Imagen ilustrativa de violencia infantil. Foto: Pixabay
Alertan que en Bolivia aumentó el nivel de crueldad en el maltrato infantil

La alcaldía paceña y tres organizaciones no gubernamentales advirtieron que en el país incrementó el nivel de crueldad en los hechos de violencia contra los menores, después de que en La Paz un padrastro golpeó a su hijastro de solo un año y ocho meses hasta dejarlo, inicialmente, con muerte cerebral y luego fallecer.

La directora de la Asociación Psinergia, Marynés Salazar, dijo que el maltrato siempre ha existido, pero lo que antes se expresaba mediante jalones de oreja o nalgadas, se convirtió en hechos más violentos como si hubiera un cierto "disfrute" en el agravio.

"Ahora tenemos niveles de violencia crueles, donde realmente se está concibiendo a la (víctima) como un objeto de desahogo, de desecho, como un objeto que se puede subir, bajar y también matar en condiciones tremendas, (por eso) creo que es la crueldad la que ha incrementado", lamentó Salazar.

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de La Paz, Rosmery Acarapi, agregó que, en los últimos hechos, mediante los certificados de médicos forenses, se evidenciaron actitudes contra niños con "más saña, más agresividad y una brutalidad impresionante".

La misma percepción compartieron Melisa Ibarra, presidenta de la Red Ciudadana Contra la Violencia Infantil, y Julia Velasco, coordinadora del proyecto Tejiendo Redes de Infancia.

Entre tanto, el niño de un año y ocho meses, que permaneció con muerte cerebral en el Hospital del Niño de La Paz durante varios días, no resistió más y falleció este viernes, mientras su padrastro de 23 años ya se encuentra encarcelado.

Esta muerte se suma a varios otros hechos de violencia contra menores, registrados en los últimos días, que van desde el caso de un tío que mató a su sobrina adolescente en Warnes, el padre que quemó con alcohol la mano de su hijo en Potosí, hasta un progenitor que violó a su hija en Chipaya, como un supuesto "regalo de cumpleaños".

Ibarra afirmó que el maltrato a niños está naturalizado más que otros tipos de violencia y por eso, cuando un menor muere producto de la violencia, no se hace el mismo escándalo en las calles que por los ataques a la comunidad GLBT (gais, lesbianas, bisexuales y transexuales) o a las mujeres.

"Esta situación es absolutamente cultural y socialmente admitida de generación en generación", remarcó.

La violencia en cifras

Entre el 1 de enero y 22 de septiembre de este año, la Fiscalía General del Estado registró 43 infanticidios, de los cuales 14 corresponden a La Paz, nueve a Santa Cruz y cuatro a Cochabamba.

Sin embargo, los otros tipos de violencia (como el maltrato psicológico, físico, violaciones, entre otros) se multiplican por miles y muestra de ello son los más de 4.500 casos registrados en La Paz en lo que va del año, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social de este municipio.

"Pero las personas que vemos este tipo de maltratos somos corresponsables, la denuncia es fundamental porque, por ejemplo, en el caso de este bebé (que estaba) con muerte cerebral, la denuncia pudo salvarlo, (...) además lo dicen las leyes, como el Código Niño Niña Adolescente, las personas estamos obligadas a denunciar cualquier tipo de violencia", acotó Velasco.

Salazar, Ibarra y Velasco atribuyeron los altos niveles de maltrato infantil al mundo "adulto centrista", que considera a los menores como un objeto de propiedad suya.