Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 07:01

Alerta por nueva cepa de COVID; hay dos legisladores contagiados

En La Paz amplían el bloqueo epidemiológico y los servicios de terapia intensiva comienzan a llenarse. Expertos advierten que la pandemia se comporta igual que en Europa y Asia.
Alerta por nueva cepa de COVID; hay dos legisladores contagiados

La nueva cepa de coronavirus COVID-19 pone en alerta al país, aunque no hay constancia de que esté circulando en el medio. Pese a esto, piden extremar cuidados.

Los casos, en los últimos días, se incrementaron de manera preocupante. Los reportes dan cuenta de contagios entre policías y personal de salud, entre otros. En el Senado, informaron de dos casos positivos.  

Desde el servicio de Epidemiología, piden no bajar la guardia en la aplicación de las medidas de bioseguridad durante las fiestas de fin de año para evitar contagios en las familias.

"Por lo pronto, en el país no tenemos evidencia de que la cepa esté circulando, porque no se hizo la caracterización de la secuencia genómica del SARS-COv-2 para decir si podría estar en al país", dijo el director nacional de Epidemiología, René Barrientos, en una entrevista con Radio Panamericana, reportó Oxígeno

LEGISLATIVO

Entre tanto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi informó que dos de sus colegas dieron positivo al COVID-19, sin embargo, llamó a tomar esto con serenidad y no alarmar a la población, puesto que ya se tiene experiencia de cómo tratar esta situación.

Precisó que los casos positivos corresponden a una senadora de Comunidad Ciudadana (CC) de Oruro y la otra, de la misma alianza, de Potosí.

Dijo también que en las próximas horas “seguramente se tomarán medidas para garantizar la bioseguridad en el parlamento”. 

Planteó, por ejemplo, que se empiecen a usar las nuevas instalaciones de la Asamblea donde hay más espacio.

En su caso, Ajpi reconoció que estuvo en contacto con una de las senadoras que dio positivo, sin embargo, recordó que en el anterior brote supo manejarse con medicina natural, a pesar de su edad. 

LA SITUACIÓN

El epidemiólogo y exjefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, explicó que la pandemia del coronavirus en Bolivia se comporta de la misma manera que en Europa y Asia, es decir, todo lo que pasó en esos países, lo vivió Bolivia.

En ese entendido, la exautoridad alertó que la situación epidemiológica que enfrenta hoy Europa, el país podría vivir el mismo panorama.

“Nosotros hacemos una réplica exacta de lo que ha sucedido en Asia y en Europa desde el inicio de la pandemia. Todo lo que les ha ocurrido, nos ha ocurrido a nosotros. En la época de primavera y verano, en Europa abrieron las playas, los centros de diversión, todo, y ahora lo están pagando caro”, sostuvo.

Actualmente Europa enfrenta la Navidad con estrictas cuarentenas y con la incertidumbre por la nueva cepa de la COVID-19 detectada en Reino Unido.

Prieto recordó que los primeros casos de coronavirus llegaron precisamente de países europeos.

El especialista apuntó que como aún no hay una vacuna oficial o algún medicamento eficiente, lo importante es evitar la propagación del virus, a través del aislamiento.

Características

• Autoridades británicas informaron de la aparición de una nueva cepa de coronavirus detectada en ese país, que se propaga más rápido que la versión original. 

• Para prevenir el ingreso de la nueva cepa del COVID-19, países de América Latina cierran fronteras con Reino Unido.

• La nueva cepa que circula en el Reino Unido tiene una capacidad de contagio 70% mayor a la de la cepa original, es decir que la transmisión del virus de persona a persona es más rápida.

• A pesar de que se trata de otra cepa del virus, la sintomatología no se modifica y las medidas sanitarias que se asumen son las mismas.

• Recomiendan evitar las aglomeraciones, lavarse las manos las veces que pueda, utilizar alcohol al 70%, usar barbijos y lentes.

• A días de la celebración de la Navidad, emplazan a la población a evitar las reuniones familiares porque el "riesgo de contagio comunitario es alto". 

• Ante el peligro de una segunda ola de la pandemia, la población debe extremar las medidas de bioseguridad para no llegar a una meseta tan prolongada como la de la primera ola.