Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Alejan a Evo de las urnas tras 23 años, 6 elecciones y una derrota

El expresidente dijo que acatará la decisión judicial aunque la calificó como “política,  ilegal e inconstitucional”. Hubo vigilias y festejos durante la jornada.

La audiencia en el Tribunal de Justicia de La Paz. APG
La audiencia en el Tribunal de Justicia de La Paz. APG
Alejan a Evo de las urnas tras 23 años, 6 elecciones y una derrota

Después de 23 años participando en la política como candidato, en seis elecciones diferentes y con una sola derrota, el expresidente Evo Morales se perderá de los comicios del 18 de octubre.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó inhabilitar su candidatura como primer senador por Cochabamba.

El vocal dirimidor Alfredo Jaimes resolvió denegar el amparo interpuesto por la defensa de Morales, luego del empate de la semana pasada que alargó hasta ayer la decisión.

En consecuencia, queda vigente la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inhabilitación aunque la resolución sea revisada en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya que no le alcanzaría el tiempo, en caso de apelación, tomando en cuenta que la demora procesal es de entre tres y seis meses, según el abogado Williams Bascopé.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvo su primera elección en 1997 y se consolidó como diputado por Cochabamba con el 70% de los votos. Cinco años después, en 2002, tuvo su primera y única derrota. Quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales por detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada. La diferencia solo fue del 1.6%.  Al año siguiente, la presión social le obligó a renunciar, al igual que a su sucesor Carlos Mesa.

En 2005 obtuvo casi el 54% de los votos y se convirtió en el primer presidente de origen indígena, asumiendo el poder el 22 de enero de 2006.

Luego de una gestión de cuatro años, en 2009, volvió a ganar con un apoyo del 64.22% de los votantes. Aunque con un pequeño descenso, en 2014 alcanzó al 63.36% de los votos y se convirtió en el tercer mandatario de la historia en ser elegido con mayoría absoluta. El primero fue Hernán Siles Zuazo, en 1956, y después, en 1960 Víctor Paz Estenssoro.

Morales se mantuvo 14 años en el poder y el 10 de noviembre de 2019 renunció a su cargo en medio de protestas, presión social y acusaciones de fraude y salió del país rumbo a México para luego llegar a Argentina, donde actualmente se encuentra en calidad de refugiado.

Otro triunfo que tuvo en las urnas fue en 2008, cuando fue sometido a un referéndum revocatorio junto a otros ocho prefectos estatales y ratificado con el 67% de los votos. Un segundo referéndum sobre la tercera reelección se realizó en 2016 para reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, cuyas opciones eran “Sí” y “No”. Los resultados de la jornada que se conoce como 21F (21 de febrero) fueron en rechazo a esta nueva candidatura de Morales, pero un año después la decisión fue modificada por el Tribunal Constitucional y habilitó la repostulación.

En los comicios de este año, debía postular como candidato a senador por Cochabamba, pero la Justicia ratificó su inhabilitación por no cumplir el requisito de dos años de residencia permanente para su postulación.

REACCIONES El expresidente, a través de su cuenta de Twitter, dijo que acatará la determinación, no sin antes calificarla como “política, ilegal e inconstitucional”.

“Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política, ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo, pero no podrán proscribir al pueblo”, escribió.

Recordó que el compromiso y prioridad de su partido es que el pueblo salga de la crisis.

“No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente”, agregó.

Por su parte, la presidenta y candidata de Juntos, Jeanine Áñez, en la misma red social recordó que es la tercera vez que se frena al MAS en este tiempo con la “ley en la mano, sin violencia y sin enfrentamientos”.

“Somos los únicos que podemos evitar que vuelvan y que Evo Morales quede impune porque respetamos la ley y amamos la democracia. ¿Carlos Mesa frenó al MAS alguna vez?”

En otros pronunciamientos, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló, citado por ERBOL, que quedó “definitivamente cerrado el debate sobre la pretensión de Morales de postularse al Senado violando la Ley”.

El candidato a vicepresidente de Juntos, Samuel Doria Medina, consideró “una buena noticia la decisión judicial” y destacó que se realizarán “las primeras elecciones de una nueva etapa histórica sin Evo Morales”.

Tuto Quiroga, por su parte, celebró que en el mismo día las justicias de Bolivia y Ecuador hayan determinado la inhabilitación de Morales y Rafael Correa, respectivamente.

OBSERVACIÓN

Más temprano, el vocal Alfredo Jaimes fue recusado porque tendría vínculos con el MAS. Se presentó audios y documentos, pero la audiencia continuó.