Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 21:20

Alcaldía informa que cuatro personas fueron imputadas por daños al monumento a Colón en La Paz

El pintado del monumento, ayer. APG
El pintado del monumento, ayer. APG
Alcaldía informa que cuatro personas fueron imputadas por daños al monumento a Colón en La Paz

El Ministerio Público presentó una imputación formal contra cuatro personas acusadas de destrucción y deterioro del monumento de Cristóbal Colón, ubicado en el paseo de El Prado, sancionado con privación de libertad de uno a seis años, informó este viernes la Alcaldía de La Paz.

Un informe de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz señala que la resolución de la imputación formal está firmada por el fiscal de materia, Manuel Saavedra, y los acusados son: Emma M. R. V., Leonardo I. A. H., Carla P. C. G. y Santiago R. M. S, de acuerdo con un despacho de la agencia municipal de noticias.

El Ministerio Público dispuso la imputación formal contra los acusados por causar el 2 de agosto de 2021 daños al monumento de Cristóbal Colón, luego de que la comuna paceña presentara las suficientes pruebas contra los ahora imputados.

En la fundamentación de derecho y conclusiones, la Fiscalía de La Paz señala que de acuerdo con todos los antecedentes establecidos en la investigación llega a la conclusión que los acusados son los autores de la comisión de los delitos de ‘destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional’; el delito de daño tipificado en el Art. 223 y 358 del Código de Procedimiento Penal que prevé la privación libertad de uno a seis años.

De acuerdo con los antecedentes de la investigación, el 2 de agosto de 2021 en la celebración del Día de la Revolución Agraria, los acusados bajaron desde plaza de San Francisco hasta el paseo de El Prado, donde se encuentra emplazado el monumento a Colón. Allí, cerca de las 10:00, un grupo de activistas se reunió alrededor de la estatua que en ese momento tenía un cerco de calamina para evitar que alguien se suba.

Según la relación de los hechos, detallados en el informe de la Alcaldía de La Paz y los videos presentados como prueba, dos personas llegaron hasta la altura de la cabeza y luego de varios gritos, uno de ellos golpeó con un combo el rostro y fracturó la nariz; luego, pintaron de color negro el rostro y la cabeza. Relata también que ese mismo día fueron arrestadas seis personas, entre ellos los que fracturaron la estatua.

En la resolución de imputación formal enviada al Juez Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, el Ministerio Público observó que los acusados no tienen residencia fija y trabajo permanente por lo que consideró que hay riesgo de fuga y obstaculización de la investigación, y requirió aplicar medidas cautelares en cumplimiento de lo dispuesto del Art 234 del Código de Procedimiento Penal.

“La existencia de riesgos de fuga y obstaculización, cuya concurrencia es generada a través de colección de suficientes elementos indicativos que pueda fugarse, ocultarse, modificar, destruir elementos de prueba o influir negativamente en los testigos, informen falsamente o se comporten de manera reticente y pudiendo inducir a terceras personas”, fundamenta el requerimiento de las medidas contra los imputados.

Tras la resolución, esperarán que el juez fije a audiencia de medidas cautelares para definir la situación procesal de los ahora imputados.