Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Alcaldía alerta riesgo de quedarse sin frigoríficos para cadáveres

La secretaria de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Geovana Colodro, dijo que el contrato de alquiler con empresas privadas concluyó en diciembre pasado.
La secretaria de Salud de la Alcaldía, Geovana Colodro, en Buena Noche.
La secretaria de Salud de la Alcaldía, Geovana Colodro, en Buena Noche.
Alcaldía alerta riesgo de quedarse sin frigoríficos para cadáveres

Geovana Colodro, secretaria de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, alertó que se venció el contrato de alquiler de tres frigoríficos para el depósito de cadáveres que están en hospitales de la ciudad por lo que existe riesgo de quedarse sin esos equipos.

Colodro aseguró que el contrato de alquiler con las empresas proveedoras terminó en diciembre del año pasado y que los empresarios no pudieron recoger las máquinas por distintos motivos, pero que en cualquier momento lo pueden hacer y dejar sin ese servicio a los hospitales del Norte, del Sur y el cementerio general.

Recordó que durante la primera ola de la pandemia, la Alcaldía amplió el servicio de frigorífico ante el creciente número de muertos, pero el contrato terminó la primera semana de diciembre de 2020.

Agregó que es intención de la Municipalidad adquirir otros para que los centros médicos tengan esas máquinas de manera permanente, pero necesitarán hacer un reformulado al presupuesto de esta gestión.

En tanto, Colodro agradece que las empresas proveedoras no hayan recogido las cámaras y se hayan solidarizado con la situación de este nuevo rebrote.

“Sabemos que cualquier día pueden retirar y estamos concientes de aquello, es por eso que estamos pidiendo una modificación  presupuestaria para la adquisición de equipos.

En la anterior ola, el índice de mortalidad por la COVID-19 fue alta, y en este rebrote sube  de a poco el número de decesos.

En la jornada de este jueves, 8 personas murieron debido a la pandemia.  

ROBO DE MONITORES

Respecto al robo de dos monitores en el hospital del Norte, Colodro dijo que tras la denuncia del director del hospital del Norte sobre la desaparición de dos monitores asignados para la atención de emergencia, la Secretaría de Salud y la Máxima Autoridad Ejecutiva presentaron el caso ante el Ministerio Público, instancia que asignó a un investigador.

“Nosotros esperamos los resultados de esa investigación para dar con los responsables, dijo en el programa Buena Noche de OPINIÓN.

Aseguró que inmediatamente se enteraron del hecho delictuoso activaron mecanismos legales, jurídicos y del seguro contra robos, además del relevamiento de los activos del hospital.

Explicó que la desaparición de los equipos médicos sucedió en noviembre del año pasado y que a partir de ello colocaron alarmas en las puertas. Dijo que solo contaban con guardias de seguridad y cámaras de seguridad, pero que por la parte trasera de la construcción no hay un muro perimetral y colinda con un lote baldío.