Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 21:40

Alcalde electo de Oruro pide auxilio internacional para tratar la basura en la ciudad

La autoridad electa Adhemar Wilcarani lamentó que se hayan tenido que recoger ocho mil toneladas de basura, solo en el área que comprende al lago Uru Uru.

Un funcionario de la Unidad de Salud del Gobierno Municipal, mide la contaminación en el lago Uru Uru. EFE
Un funcionario de la Unidad de Salud del Gobierno Municipal, mide la contaminación en el lago Uru Uru. EFE
Alcalde electo de Oruro pide auxilio internacional para tratar la basura en la ciudad

El alcalde electo de Oruro, Adhemar Wilcarani, indicó este jueves que se necesita ayuda internacional para tener una planta de tratamiento de basura en esta ciudad, después de que el problema del mal manejo de residuos sólidos se haya visto seriamente evidenciado con la inundación de basura en el lago Uru Uru.

"Pido auxilio a la comunidad internacional. Necesitamos una planta de tratamiento de residuos sólidos", manifestó en entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN.

Wilcarani lamentó la mala planificación urbana de las anteriores autoridades orureñas, toda vez que el relleno sanitario se encuentra a cinco kilómetros de la plaza principal de la ciudad, poniendo en grave peligro sanitario a sus pobladores.

"La norma indica que deberíamos estar a 15 kilómetros de cualquier urbanización", señaló, a tiempo de indicar que a 50 metros del botadero hay muchas instituciones, entre ellas el aeropuerto de Oruro.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y ALTOS COSTOS

Indicó que entre los problemas estructurales de Oruro, además de la falta de una planta de tratamiento de basura, está la necesidad de una reingeniería de las lagunas de oxidación y un plan maestro pluvial y sanitario, para los cuales el municipio no tiene fondos suficientes.

Añadió que, dentro de la revisión de documentos y archivos de la Alcaldía, pudo evidenciar que pobladores de la zona del lago Uru Uru habían enviado una nota informando sobre el problema a las autoridades orureñas en el año 1995, tras lo cual no habrían recibido respuesta alguna.

LIMPIEZA Y REFLEXIÓN

La jornada del miércoles inició la limpieza en el área del lago Uru Uru. La iniciativa fue convocada por el francés Alexis Dessard, después de que el mismo haya procedido con el aseo del Cementerio de Trenes de Uyuni.

A la convocatoria se sumaron cientos de personas particulares y de instituciones públicas y privadas. "Un mar de plástico" fue denominado el panorama que se reflejó en fotografías viralizadas en redes sociales, que muestran más botellas pet de agua en las superficies aledañas del lago.

Hasta este jueves, ocho mil toneladas de basura fueron recolectadas durante la limpieza del lugar, lo equivalente a ocho volquetas.