Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Alcalde Fernández, ahora bajo el foco: Sosa lo acusa de ser "beneficiario" de cupos

Durante su declaración, que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, la exalcaldesa interina de Santas Cruz acusó directamente al Burgomaestre, por el caso "Ítems fantasmas".
La exalcaldesa Angélica Sosa, en una de las salas del hospital privado donde fue atendida antes de ingresar a prisión. FACEBOOK
La exalcaldesa Angélica Sosa recorre una de las salas del hospital privado. FACEBOOK
Alcalde Fernández, ahora bajo el foco: Sosa lo acusa de ser "beneficiario" de cupos

Durante su declaración, la exalcaldesa Angélica Sosa acusó directamente a la actual máxima autoridad de Santa Cruz, Jhonny Fernández, de ser presunto "beneficiario" de cupos, en el caso denominado "Ítems fantasmas". También vinculó a exfuncionarios municipales, de acuerdo con la información obtenida por El Deber.

Sosa mencionó que habría existido un "acuerdo político" en la gestión de 2015-2020 entre Percy Fernández y la UCS, comandada por el ahora Burgomaestre.

"Del 2015 al 2020, a través de un acuerdo político que firmó Percy Fernández con la UCS (Unidad Cívica Solidaridad), a la cabeza del señor Jhonny Fernández Saucedo, estando mi persona presente en la firma de ese acuerdo, (…), la UCS tenía una amplia cantidad de ítems de contrato. Aclaro que eran más de 600 personas entre ítems y contratos”, dijo Sosa, de acuerdo con La Razón.

Añadió que “las listas” eran supuestamente llevadas, entonces, por Elvia López, Rea Borda, Johnny Fernández, Adali Suarez Arana, Rosario Schamizadine y Jesús Cahuana, en consonancia con Oxígeno.

"Eran personas propuestas por esta contienda política, que hizo un acuerdo de gobernabilidad con el ingeniero Percy Fernández y la sigla SPT”.

Sosa fue capturada el martes, luego de que la Fiscalía emprendiera allanamientos a cinco de sus inmuebles, en busca de pruebas de su participación en la causa que apunta a la existencia de ítems ficticios. 

A su vez, se conoció de la orden de aprehensión en su contra, misma que fue ejecutada cuando se encontraba en el hospital universitario Martín Dockweiler, donde acompañaba a su padre, quien se encuentra internado en terapia intensiva.

Sosa sufrió una descompensación en el lugar, por lo que tuvo que permanecer hasta que, finalmente, logró estabilizarse, en medio de un gran movimiento policíal, de guardias municipales y fiscales.

En el sitio le informaron de que tenía una orden de aprehensión y ella pidió que se le hiciera un chequeo médico porque -dijo- “no estoy haciendo un teatro”. 

En horas de la mañana, una comisión de fiscales allanó cinco viviendas de su propiedad.