Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Alcalde electo de Oruro limpia el lago Uru Uru con seguidores

La limpieza de los plásticos y otros residuos, ayer. APG
La limpieza de los plásticos y otros residuos, ayer. APG
Alcalde electo de Oruro limpia el lago Uru Uru con seguidores

Adhemar Wilcarani, el alcalde electo de Oruro por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sobrino del expresidente Evo Morales promovió ayer una jornada de limpieza en el lago Uru Uru junto a sus seguidores. 

La campaña fue el inicio de un compromiso de la nueva autoridad por el cuidado del medio ambiente y la recuperación del espejo de agua.

En el lugar, se hallaron botellas, bolsas desechables y residuos del trabajo de minería, principalmente. 

“Sabemos que esto pasa por una remediación ambiental y el 7 y 8 (de abril) hay un trabajo general entre todas las instituciones y vamos también a participar de esa tarea”, dijo, según ABI.

Los voluntarios junto a maquinaria pesada llegaron muy temprano al lado sud del lago para recoger toneladas de basura.

Los pasados días, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) denunció que el lago orureño sufre una grave contaminación ambiental y pidió acciones urgentes para remediar este problema.

La minería también tiene su cuota parte en la contaminación. La mina San José y otros vierten sus aguas ácidas al lago Uru Uru, provocando una muerte lenta del espejo de agua en el que todavía viven patos y flamencos.

Recientemente, el turista francés Alexis Dessard impulsó una campaña de limpieza en el cementerio de trenes, en Uyuni. Tras el exitoso apoyo, dijo que su nuevo reto es el lago Uru Uru.