Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Alcalde de Chile ve tragedia de bolivianos y acude a los organismos internacionales

El burgomaestre de Colchane criticó a las autoridades bolivianas que dejaron sin alimento ni alojamiento a los connacionales que se encuentran en la frontera con Chile. La cancillería realiza gestiones para trasladarlos a Huara o Iquique.

Un grupo de bolivianos que ingresó el sábado al campamento Tata Santiago. APG
Un grupo de bolivianos que ingresó el sábado al campamento Tata Santiago. APG
Alcalde de Chile ve tragedia de bolivianos y acude a los organismos internacionales

El alcalde de Colchane, Javier García, denunció que existe una “tragedia humanitaria” en su población por la situación de los bolivianos que se encuentran en la frontera y criticó a las autoridades del país por impedirles su regreso. Dijo que acudió a organismos internacionales para denunciar esta situación.

Según contó en entrevista con ERBOL, en el grupo de más de 500 personas hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Expresó su indignación porque se dejó entrar a Bolivia a personas que pueden pagarse un avión, pero no así a quienes recorrieron muchos kilómetros a pie.

También calificó de falsos los dichos de funcionarios bolivianos que acusan a las personas varadas en frontera de movilizarse con fines políticos.

Los bolivianos continúan llegando hasta la frontera con Chile, que se encuentra cerrada por la pandemia, a pesar de que no existe para ellos alimento ni alojamiento en la localidad de Colchane advirtió la cancillería chilena, según Infobae.

“Son personas que quieren pasar a Bolivia”, dijo el canciller Teodoro Ribera, afirmando que la cifra subió a 700 personas en su país que también asumió el cierre de las fronteras.

Dijo también que está previsto llevarlos a la localidad de Huara o la ciudad de Iquique.

El lunes comenzaron a llegar hasta Colchane y el martes intentaron cruzar a la fuerza, pero un grupo de militares bolivianos se los impidió, lo que derivó en enfrentamientos que dejaron al menos dos heridos.

La semana pasada, el Gobierno permitió el ingreso de 480 compatriotas que fueron puestos en cuarentena en el campamento Tata Santiago por 14 días.

LA DENUNCIA El burgomaestre de Colchane denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto de Derechos Humanos y medios internacionales la vulneración a los derechos de los bolivianos varados en frontera.

“He denunciado este acto irresponsable y atentatorio contra los Derechos Humanos a todos los medios de comunicación del mundo. He estado en medios en Europa, en Estados Unidos ayer en Venezuela, en Argentina hace poquito y voy a seguir denunciando”, dijo.

Agregó que no puedo aceptar que un Gobierno cierre sus puertas a sus propios connacionales.

LA SITUACIÓN García indicó que, entre los 530 bolivianos que están en Colchane, existen 18 niños, tres mujeres embarazadas, 30 adultos mayores, tres personas con problemas de movilidad y una persona que tiene un solo riñón.

Explicó que esas personas perdieron su fuente laboral, especialmente en el rubro de la construcción y agrícola de Chile, y que llegaron al paso fronterizo sin organización y ni siquiera se conocían entre ellos mismos.

“Están llorando por hambre, están sufriendo de frío, están desesperados por llegar a su país, y es más lamentable, y de verdad decirlo como como abogado que soy, escuchar de las autoridades bolivianas declaraciones irresponsables”, reprochó.

En días pasados el director de Migración de Bolivia y el Ministro de Gobierno sostuvieron que el movimiento de bolivianos en la frontera era organizado por gente del Movimiento al Socialismo (MAS). El ministro Arturo Murillo incluso aseveró que se estaba pagando a 300 bolivianos por generar desmanes.

“Esas personas que están aquí no tienen ninguna organización, ni siquiera se conocen entre ellos. Yo hace dos días, cuando llegaron, los reuní, les dije que se nombrarán algún delegado para poder yo conversar con ellos para que también tengan un interlocutor válido frente a carabineros, frente al personal de salud. Y cuando escuché estas declaraciones de autoridades boliviana que dicen que les está pagando y hay operadores del MAS, esas aseveraciones son totalmente irresponsables y falsas”, recalcó.

Observó que el miércoles Bolivia permitió el ingreso de al menos 48 ciudadanos que se pagaron un vuelo desde Santiago.

“Ellos como pertenecen a la clase alta tienen derecho a ingresar a Bolivia y las personas que están que son de escasos recursos, que su mayoría son familias vulnerables, al niño, persona mujer embarazada, o sea no tienen derecho a ingresar a su país. Eso la verdad es que me indignó”, manifestó.

Indicó que en Colchane hay problemas de abastecimiento, dado que su población en este contexto de la pandemia se multiplicó 500%, y la presencia de los más de 500 bolivianos sobrepasa su capacidad de atención.

Dijo que en Pisiga se tiene mejor calidad de vida, porque existen más servicios como hoteles.

Por su parte, el director nacional de Migración, Marcel Rivas, ratificó ayer que los ciudadanos bolivianos que son procesados por generar hechos violentos y enfrentamientos con efectivos militares en la localidad fronteriza chilena de Colchane vulneraron la ley y advirtió que cualquier persona que quiera ingresar a Bolivia debe hacerlo cumpliendo con todos  los procedimientos establecidos en la norma.

"Los ciudadanos que atacaron a las fuerzas armadas, que robaron un fusil no están siendo atacados, no se los está procesando simplemente porque tengan una afinidad política, se lo está haciendo porque definitivamente violaron la ley", dijo.